El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado hoy que el gasto sanitario por habitante en la Comunidad es superior al indicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (Fadsp) que lo sitúa en 1.119,94 euros, un 21% menos que en 2010.

Oliván ha recomendado a esta federación que revise el cálculo realizado para aportar el gasto sanitario por habitante, ya que, en su opinión, no parece que hayan "sumado todo lo que el departamento destina a Sanidad".

De hecho, ha puntualizado que el concepto de gasto sanitario también incluye las partidas que se destinan a el Consorcio de Alta Resolución, al Banco de Sangre, a Planificación y Aseguramiento, a Calidad de Atención al usuario y al Servicio Aragonés de Salud.

Además, ha añadido que, en este cálculo también hay que tener en cuenta que lo gastado no siempre es lo presupuestado ya que la Comunidad destinó partidas económicas, no incluidas en los presupuestos, gracias a la flexibilización del déficit permitida por el Estado a la comunidad autónoma.

Oliván no ha aclarado el gasto sanitario por habitante en Aragón ni si se sitúa por encima de la media española, pero sí ha alertado de que son "bastantes euros más" de lo que ha dicho Fadsp.

Esta federación ha criticado que Aragón sea la segunda comunidad autónoma, detrás de Extremadura, que más ha reducido el gasto sanitario por habitante en los últimos cinco años.

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio de renovación del carné joven con IbercajaBanco, Oliván ha apuntado que, gracias a la partida de 4 millones de euros incluida en el Plan Impulso, se ha reducido la lista de espera de los solicitantes al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

En concreto, cerca de 2.000 personas han sido dadas de alta en el IAI debido al Plan Impulso, mientras que falta por resolver 590 expedientes, a falta de que los solicitantes entreguen toda la documentación necesaria, ha concluido.