Las causas que provocaron el incendio en el Royo Villanova de Zaragoza siguen siendo una incógnita y sus respuestas meras hipótesis. El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, se mostró cauto a la hora de hacer suposiciones e indicó que se barajan "diferentes hipótesis". En cambio, el personal sanitario asegura que fueron dos pacientes de psiquiatría de diferentes habitaciones quienes provocaron el fuego.

Indicó que todavía no se saben con "detalle las causas" y que están trabajando con "diferentes hipótesis" para tener una información definitiva. "Vamos a ver cuáles fueron las causas y si son evitables, se evitarán", para "acometer cuanto antes la reforma y reparación de los daños ocasionados por el incendio", señaló. Desde el departamento informan que hay que estudiar los informes de los Bomberos además de los internos.

PASO A PASO Primero hay que investigar para poder reparar "cuanto antes" los daños provocados. La cuarta y quinta planta se vieron afectadas por la incendio. Desde el Departamento de Sanidad aseguraron que la cuarta volverá a su funcionamiento habitual en los próximos días ya que únicamente se vio afectada por el humo por lo que "una vez se pinten las paredes y arreglen pequeñas goteras estará en funcionamiento".

Es la quinta planta, lugar en el que se originó el fuego, la que estará inoperativa. Fuentes del propio hospital aseguraron que por los daños originados se tardará tiempo en poder reutilizar la planta. Ya no solo por los desperfectos provocados por el fuego. Las mismas fuentes indicaron que los bomberos tuvieron que hacer agujeros en el techo para poder introducir las mangueras ya que las ventanas tienen verjas.

El consejero recalcó que "lo importante es que no pasó nada y que los protocolos funcionaron perfectamente". El lunes por la noche, en la planta de psiquiatría había seis personas ingresadas --tiene 24 camas-- que fueron trasladadas al hospital Miguel Servet y el Clínico.

El responsable de Sanidad elogió el trabajo y "esfuerzo" del personal del hospital "que tuvo que actuar rápidamente para solucionar el problema". Los bomberos también destacaron la ordenada actuación del personal en la noche en la que se produjeron los hechos.