El operativo antiincendios del 2014 estará integrado por 1.255 personas. Exactamente las mismas que en el 2013. Pero hay una salvedad, trabajarán 7 días menos. La razón son los recortes. El año pasado la consejería de Medio Ambiente tenía una partida para la lucha contra el fuego de 13,9 millones de euros. Para este ejercicio apenas se superan los 13,5. Esto ha obligado a hacer este ajuste en el periodo de contratación de los empleados, según confirmaron ayer fuentes del departamento.

Medio Ambiente está negociando con la consejería de Hacienda la posibilidad de que la partida del operativo antiincendios finalmente pueda incrementarse en unos 300.000 euros, lo que permitiría que todo el personal realizase los mismos días de trabajo y no se viesen forzados a estar siete menos. El departamento liderado por Modesto Lobón está estudiando, como alternativa, traer fondos de otras partidas. De conseguirlo estas jornadas se añadirían al final de la campaña de verano.

QUEJAS Estos recortes han generado ya las primeras quejas. CHA, por ejemplo, reclamó ayer al Gobierno mayor esfuerzo económico para garantizar un operativo de prevención y extinción de incendios de calidad. El diputado Joaquín Palacín se hizo eco de la denuncia de trabajadores de Sarga, en la que se "advierte de la precariedad laboral, la falta de personal y la mala gestión".

Fuentes de la consejería aseguraron que esta disminución en las jornadas de los efectivos no debe tener consecuencias, y subrayaron que en caso de necesidad se mejoraría la dotación económica. Las previsiones del departamento apuntan a un verano seco, aunque las condiciones han mejorado en los últimos días, gracias al descenso de las temperaturas y las lluvias caídas en el sur de la comunidad. Las predicciones apuntan a que de nuevo caerá agua en Aragón en el plazo de 10 días, lo que da un "respiro" al Departamento de Medio Ambiente.

El operativo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2014 de Aragón cuenta con 1.255 efectivos. Así, dispone de 70 cuadrillas --62 terrestres y ocho helitransportadas-- y con 39 vehículos autobomba --10 en Huesca, 10 en Zaragoza y 19 en Teruel--.