El plan de Vialidad Invernal que ha preparado la Diputación Provincial de Huesca (DPH) cubrirá 1.600 kilómetros de la red local y provincial y contará con un presupuesto superior al millón de euros. El objetivo será «garantizar la seguridad en los desplazamientos, sobre todo en las cerca de 650 poblaciones que tienen en estas vías su único acceso», según subrayó el responsable de Obras en la DPH, Joaquín Monesma.

Este operativo está diseñado para llegar hasta el último rincón habitado de la provincia, por lo que ha de hacer frente a una orografía montañosa, con casi 300 localidades situadas entre los 500 y los 1.700 metros de altitud. Los trabajos se centrarán en la limpieza y retirada de nieve de las carreteras, pero también en prevenir la formación de hielo, la instalación de silos de acopio de sal en diferentes puntos y la señalización adecuada que facilite la circulación.

Para ello se ha planeado una colaboración estrecha entre la Diputación de Huesca, las comarcas altoaragonesas y los distintos parques de Protección Civil.

«Es fundamental que el plan funcione de forma prácticamente automática en cuanto caigan las primeras nevadas, y para eso nos ayuda tener los medios desplegados por el territorio», afirmó Monesma. Al respecto, recordó que los trabajadores de los parques de montaña suelen salir a las seis de la mañana para que después pueda circular el transporte escolar, los centros de salud abran o facilitar que los vecinos partan hacia sus puestos de trabajo.

POR ENCIMA DE 900 METROS / Del total de carreteras que se atienden, 900 se sitúan por encima de los 500 metros. Por comarcas, la distribución de núcleos que superan estas medias es la siguiente: en el Alto Gállego hay 47 núcleos cuya altitud media es de 860 metros; en la Hoya de Huesca 46 a 785 de media; de la Jacetania los 49 que superan este baremo de referencia estarían a 876 metros de altitud; y en La Litera son cuatro los núcleos con una media de 644. En la Ribagorza se alcanza la más alta de la provincia: 73 núcleos se encuentran por encima de 500 metros con altitud media de 1.032 metros. En el Sobrarbe, son 68 con una media de 930 y los 9 del Somontano que superan los 500 metros están a una altitud media de 635 metros.