Los partidos de la oposición en el ayuntamiento bilbilitano se mostraron ayer preocupados por la repercusión que la crisis abierta en el seno del Partido Popular está teniendo en la actividad del consistorio.

Según explicó el concejal del PSOE, Federico Llorens, el ayuntamiento se encuentra "paralizado" por la situación provocada tras la dimisión del concejal de Industria, Alfonso Tejero. Miguel Angel Basanta, portavoz de CHA, criticó a través de Efe "la falta de coordinación y trabajo" en estos momentos y puntualizó que algunas comisiones municipales "no se han reunido desde hace casi dos meses", y "otras se convocan prácticamente a la misma hora y el mismo día".

Ambos ediles coincidieron en calificar a Alfonso Tejero como un concejal "cualificado y muy capacitado". Según Llorens, en los últimos días el responsable de Industria se había mostrado "satisfecho" con su aumento de responsabilidades en la concejalía de Hacienda, Personal y Polígonos, por lo que no comprenden su renuncia al cargo.

El portavoz de CHA indicó que recientemente trascendió una posible reestructuración del equipo de Gobierno --desmentida por el propio alcalde, Fernando Martín--, que repercutía en estos "tres pilares básicos del ayuntamiento".

Por su parte, el grupo municipal popular niega la crisis y elude hacer otras valoraciones. "El alcalde nos ha dicho a los concejales del PP que no hagamos declaraciones sobre la dimisión de Alfonso Tejero". Esas fueron las únicas palabras de tres ediles consultados ayer sobre la crisis abierta en el equipo de Gobierno.

Sin embargo, Fernando Martín aseguró a este diario por la tarde que no había "prohibido nada", aunque sí reconoció que "hay temas que son competencia sólo de la alcaldía".

El último concejal en hacer declaraciones fue precisamente Alfonso Tejero, que a raíz de sus palabras el pasado 1 de septiembre sobre los cambios previstos en la estructura interna del equipo de Gobierno se vio abocado a renunciar a su cargo diez días después.

LA POLEMICA RENUNCIA Pese a que Fernando Martín y el propio concejal aseguraron en una nota de prensa que la renuncia respondía a "motivos personales y profesionales", hay otras opiniones. De hecho, el primer día de septiembre Tejero presentó su dimisión al alcalde, en presencia de sus compañeros, poco después de que Martín le desautorizara a través de la agencia Efe : "A veces, aunque sea con buena voluntad, un concejal habla de lo que no tiene que hablar".

Fuentes cercanas al partido confirmaron a este diario que la situación interna del grupo es "crítica". "Algunos ediles del grupo no han visto con buenos ojos la salida forzada a la que se vio abocado su compañero", explicó una persona muy allegada al exconcejal. Aunque Martín le pidió entonces a Tejero que le diera "un poco de tiempo" para evitar que se aireara la crisis, la fuerte tensión interna impidió a este edil posponer más su renuncia y la presentó el pasado viernes.

El portavoz de CHA, Miguel Angel Basanta, afirmó que "el malestar es palpable" entre los concejales del PP. El propio Alfonso Tejero reconoció que últimamente se había deteriorado su relación con algunos compañeros, como la concejala de Turismo, María Amor Muñoz, a la que acusó de haberle puesto la "zancadilla" días antes de su retirada.

Desde entonces, las discrepancias internas han aumentado. Aunque el portavoz del grupo popular en Calatayud, José Antonio Sanmiguel, desmintió en un comunicado que se hayan producido reuniones del grupo municipal sobre este tema, fuentes del mismo partido filtraron que existen continuos contactos a varias bandas para analizar la situación.