Los grupos de PSOE, CHA e IU en las Cortes achacaron ayer "a la incapacidad e incompetencia del Gobierno de Rudi" las cifras de déficit de Aragón, aunque el PP espera que se cumpla el objetivo de este año, sin traspasar las "líneas rojas" del gasto social y la reactivación económica. El Ministerio de Hacienda hizo público el martes que Aragón registra en el primer trimestre del año un déficit de 147 millones de euros, casi la mitad de lo que puede tener en todo el año.

Para el presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, el Gobierno de Aragón intentará mantener este déficit "oculto" y lo "camuflará" hasta que pasen las elecciones autonómicas de la próxima primavera. Para Lambán, ese es su "gran fracaso" tras tres consejeros de Hacienda, y se traducirá en "más recortes, más austeridad y, en definitiva, en que la gente lo pase muchísimo peor".

La única solución es cambiar de políticas y de Gobierno, consideró Soro, quien criticó que el Ejecutivo solo actúe en el lado de los gastos "porque al final se exprime y ya no hay más de donde recortar" y defendió actuar en el de los ingresos, en el ámbito tributario y también en la financiación autonómica, que es "la clave".

Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena subrayó que los datos de déficit no son nada buenos para la ciudadanía, que aparte de los recortes que está sufriendo va a sufrir otro añadido por incumplir el déficit del 2013 a pesar de las promesas de Rudi y Campoy de que era coyuntural.