La oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, junto con el PAR, ha pedido hoy al consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, que se busque la mejor salida para los mineros de la empresa Carbonífera del Ebro, en la localidad zaragozana de Mequinenza.

Por su parte, el consejero ha señalado que espera y desea que cuanto antes se apruebe el Plan del Carbón en Bruselas, que en su opinión "urge" ya que mientras tanto la empresa de Mequinenza no se podrá acoger a las ayudas al cierre.

Aliaga ha comparecido en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón para informar, a petición de IU, sobre el cierre forzoso de dicha mina, tras un informe de Endesa de que el carbón de esa empresa "dañaría gravemente" sus instalaciones de la central térmica de Andorra (Teruel).

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha señalado que sus más de treinta trabajadores están "bastante fastidiados" y que algunos de ellos ya no cobran el desempleo.

Una situación que no se sabe cuando finalizará ya que el Plan del Carbón está parado en Bruselas, ha agregado Romero, quien ha pedido al Gobierno de Aragón que, una vez que ya han perdido esta empresa y "no hay vuelta atrás", se haga el mejor plan de cierre y que en los proyectos de restauración se coloque a estos trabajadores.

En este sentido, Aliaga ha afirmado que se debe hacer un plan de cierre "como Dios manda", tapando las bocaminas y restaurando medioambientalmente, y ha dicho que la Comarca del Bajo Cinca, a la que pertenece Mequinenza, es una de las zonas donde es más fácil recolocar y de hecho algún trabajador de Carbonífera ya tiene empleo.

Para Joaquín Palacín, de CHA, se debe avanzar "lo más posible" en ese plan de cierre, pero "hay que estar preparados para que la empresa no tenga que tomar alguna medida más drástica" que dejaría a los trabajadores totalmente indefensos.

Palacín ha pedido al consejero que hable con el ministro de Industria, José Manuel Soria, que presione para que se solucione cuanto antes la situación de esos más de treinta mineros.

Por parte del PSOE, Javier Velasco, también ha reclamado la mejor salida posible para esos trabajadores.

Mientras que Joaquín Peribañez, del PAR, tras lamentar la desaparición de Mequinenza, ha apelado a la sensibilidad del consejero para llevar de la mejor manera posible la recolocación de esos mineros.

La diputada popular María Teresa Arciniega ha reprochado a IU sus declaraciones de que el PP ha "machacado" la minería del carbón desde que entró a gobernar en 2011.