El ayuntamiento de Castiliscar, un municipio de la comarca de las Cinco Villas, ha puesto en marcha las obras para la conversión de la casa de la orden de San Juan del Hospital ubicada en el municipio en un museo monográfico sobre esta congregación, una de las más poderosas del medievo. Los trabajos, que se realizarán en el plazo de dos años, tendrán coste de 360.000 euros, subvencionados por la Diputación General de Aragón.

El museo dispondrá de tres plantas. En la baja se situará la oficina de información y turismo municipal y un museo etnográfico; en la primera se instalará la exposición permanente sobre la orden de San Juan.

ESTUDIO Para ello, el equipo municipal realiza actualmente "un estudio de los restos documentales existentes en el consistorio, así como los conservados en el Archivo Histórico Nacional, para saber con exactitud la historia de estos caballeros medievales en Castiliscar", comenta el alcalde, José Antonio Martínez.

También en el primer piso habrá un espacio para una muestra con restos romanos encontrados en la localidad, "algunos de ellos de gran importancia artística y también de gran belleza visual", explica el primer edil castilicense. Finalmente, la planta superior tendrá dos salas para acoger exposiciones temporales.

Para el máximo responsable municipal, esta obra "es muy importante, puesto que va a permitir recuperar un monumento del casco urbano y, además, va a restaurarse una casa que en la actualidad está en total ruina. A esto se suma el atractivo turístico que este tipo de instalaciones produce entre los visitantes".

La orden de San Juan del Hospital tuvo una encomienda en Castiliscar desde el año 1201. La encomienda comprendía los bienes que la orden poseía en el lugar donde se instalaba, ya que sean muebles, tierras o edificaciones, como la Casa de Juan el Cura, nombre que adquirió la edificación por la familia de particulares que la compró, tras la desamortización de Mendizábal, en el segundo tercio del siglo XIX. En 1999 este regio edificio, construido en regios sillares de piedra, se cedió al consistorio para comenzar su acondicionamiento y convertirse en un interesante museo.