El órgano de la iglesia de La Merced de Tarazona volvió a sonar el sábado después de casi un siglo sin hacerlo de la mano del organista Eduardo López Banzo que, junto con el barítono Sebastián León, ofreció un concierto inaugural con motivo de su restauración.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; el párroco de la iglesia de La Merced, Antonio Torres, y los restauradores Christine Vetter y Gotzon Mujika participaron en este acto al que acudieron numerosos vecinos de la ciudad.

Durante su intervención, Beamonte destacó el "magnífico" trabajo que se ha llevado a cabo para recuperar este instrumento de "gran valor" patrimonial, religioso, musical y didáctico. "Es una intervención que ha merecido la pena porque la cultura también es un elemento de riqueza", añadió.

La restauradora Christine Vetter, de la empresa Órganos Moncayo, explicó que la rehabilitación se ha realizado artesanalmente, respetando todos los detalles para conseguir la mayor autenticidad posible.

Por su parte, el obispo de Tarazona mostró su agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado en la recuperación de este instrumento.

El órgano presentaba un aspecto muy deteriorado, con daños por el ataque de la carcoma en algunas partes, y se ha realizado una restauración integral que, por un lado, le ha devuelto a su aspecto original y, por otro, le ha retornado la belleza de su sonido.

Así, se ha realizado una escrupulosa intervención en el secreto, que es el corazón del instrumento, y un control exhaustivo para asegurar su conservación y funcionamiento a largo plazo; se ha restaurado la mecánica y se ha reconstruido el teclado según el estilo del autor y su época.

En la recuperación del instrumento del siglo XVI se han invertido en total 180.000 euros procedentes de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Tarazona, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Obispado de Tarazona.