El Centro Ambiental del Ebro en Zaragoza acoge desde hoy la muestra "Oro azul. Derecho y Compromiso" con el objetivo de servir como foro para la reflexión acerca de las relaciones que se dan entre el agua, la cultura y la sostenibilidad social y medioambiental.

La exposición pivota en torno a cuatro ejes temáticos que ayudan al visitante a adentrarse y conocer de forma amena y didáctica los derechos y compromisos de las personas con el agua, según han informado hoy fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

El primero de ellos es "¿Sabías que...?", pensado para hallar respuestas en torno a los grandes interrogantes sobre la disponibilidad y los usos del agua.

En "Agua, Derecho Humano" se realiza un recorrido desde el alcance de esta aspiración, hasta las consecuencias que supone no luchar por ella.

"Zaragoza hace" es el espacio dedicado a mostrar los logros de la capital aragonesa en la materia, y también las intervenciones que impulsan las ONGD de la ciudad en varios países en vías de desarrollo.

Finalmente, en "¿Qué puedes hacer tú?" el visitante encontrará un llamamiento al compromiso para hacer efectivo el derecho al agua.

"Oro azul. Derecho y Compromiso" contará también con la instalación de dos intervenciones artísticas, obra de los escultores zaragozanos Arturo Mezquida y Gema Rupérez.

Además de la exposición, el centro albergará numerosas actividades sociales, culturales y medioambientales entre las que destacan una Caminata mundial para el Agua y el Saneamiento de cinco kilómetros de recorrido, seis talleres formativos y un coloquio con el periodista y cineasta Albert Solé, ganador del Goya 2009 al Mejor Documental por "Bucarest, la memoria perdida".

En la muestra se ha colocado también, a modo de recordatorio, el árbol artificial que los artistas del Circo del Sol utilizaron a diario en su espectáculo "El despertar de la serpiente" durante la Exposición Internacional que se celebró en la capital aragonesa en el año 2008.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo, día en el que se celebrará una fiesta de clausura que tendrá como protagonista la figura de La Aguadora erigida en el cercano Parque de San Pablo y en la que habrá una degustación de comida africana que cerrará las actividades de la exposición.