La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (Aesor) reclama que en España se reconozca la ortodoncia como una especialidad, como sucede en el resto de los países de Europa. La ortodoncia en España la ejercen los odontólogos y los médicos estomatólogos. Sin embargo, algunos de estos profesionales han optado por una dedicación exclusiva a la ortodoncia y han realizado un máster universitario de especialización de tres años para ejercerla, a pesar de que no cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

Este es el caso, al menos, de los 350 ortodoncistas agrupados en dicha asociación, según se informó desde la Aesor. Pedro Lorente, uno de los representantes de los ortodoncistas aragoneses integrados en esta entidad nacional, defendió el derecho del paciente a poder elegir a un especialista como hace en los casos de otras enfermedades. "Los problemas relacionados con la maloclusión (la posición irregular de la dentadura) tienen, para quien los padece, consecuencias tanto físicas como de carácter psicológico y para que puedan ser solucionados de la forma más idónea deben ser tratados por un especialista", señaló.

Sin embargo, matizó que esta reclamación no implica exclusividad alguna. "El dentista tiene miedo a que reivindiquemos esa especialidad, que abarquemos todo, pero es que nuestros planteamientos no son esos. No queremos cerrar las puertas a nadie, y menos a quienes puedan o se sientan capacitados. Sólo queremos que se reconozca el título, pero sin exclusividad de ningún tipo", insistió. Desde el punto de vista de los profesionales, Lorente lamentó la absoluta desventaja de los españoles frente a los del resto de la Unión Europea. "Si un especialista alemán o portugués quiere ejercer en España, puede acreditarse como especialista, mientras que nosotros no podemos hacerlo". De hecho, éste es un fenómeno que se está observando en la costa catalana y en Galicia. "Están llegando especialistas del norte de Europa y de Portugal y se pueden publicitar como especialistas en ortodoncia y los españoles, con la misma formación, no tenemos derecho", criticó. En algunos casos, llama la atención que profesionales de otros países realicen el máster en España debido a la calidad de los especialistas españoles que lo imparten. Cuando acaban esta formación postgrado son reconocidos como especialistas en ortodoncia, mientras que aquellos que los han formado, legalmente no lo son. Lorente destacó también las garantías que el reconocimiento oficial de esta especialización representaría para los pacientes, porque acudirían a profesionales con más medios en ortodoncia que la media, y que se le puedan realizar unos tratamientos más complejos. "Además permitiría que si el odontólogo o estomatólogo no se sintiera capacitado para determinados casos, podría remitir al paciente a un especialista que está obiglado a resolver dichos casos".