El plante de varios anestesistas en el hospital Miguel Servet, en Zaragoza, se prolonga ya más de 15 días y esta situación ha vuelto a perjudicar esta semana a un centenar de operaciones que iban a ser programadas por las tardes.

Más o menos, de lunes a jueves, se suele realizar una media de 30 intervenciones por día. La semana pasada se tuvieron que suspender las ya previstas (más de 100), mientras que esta semana, ante la falta de acuerdo, directamente la dirección del hospital no programó ninguna. Es decir, ningún paciente había recibido una cita como tal.

Pese a que se han producido reuniones internas entre la dirección del Servet y los anestesistas, todavía no se ha llegado a un acuerdo y la situación ya suma dos semanas completas con esta incidencia.

Los especialistas piden más dinero por operación. Si ahora cobran unos 330 euros, quieren al menos unos 120 euros más. Se trata de intervenciones realizadas en jornadas de horas extra (en ningún caso las previstas por las mañanas o las urgencias) y que son solicitadas de forma voluntaria por estos sanitarios.

Fuentes del hospital reiteraron ayer que por las tardes se sigue operando «en menor medida» en los quirófanos del materno infantil y de cirugía cardiaca. Además, insistieron en que «ninguna urgencia ni operación matutina» se está viendo afectada por el plante de un grupo de anestesistas del centro.