Queda por componer el reparto de los dos últimos tramos del fondo nacional covid, dotado con 16.000 millones en España, de los que a Aragón le corresponden 400. Le llegaron la mitad en las entregas correspondientes a julio y septiembre. Las dos restantes adjudicaciones entrarán en noviembre y diciembre, respectivamente, hasta completar el total aprobado por el Ministerio de Hacienda para que las comunidades autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

La entrega del primer tramo se produjo el pasado 22 de julio, para el cual se tuvieron en cuenta criterios sanitarios. Para la distribución de los 6.000 millones los que constaba computaban: los ingresos uci (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%); y la población protegida equivalente (35%). De estos 6.000 millones, Aragón recibió 146.580.330, cantidad que lo situó como la décima comunidad autónoma en cuanto a mayor cuantía, con una representación del 2,44% del total.

El tercer tramo, asociado a la educación, cuenta con 2.000 millones de euros y fue transferido en septiembre, mes que coincide con el comienzo del curso escolar. Su reparto siguió criterios poblacionales en dos franjas de edad: de 0 a 16 años (80%) y de 17 a 24 años (20%). De estos 2.000 millones, 53.448.020 euros fueron para Aragón, que en este caso fue la undécima comunidad autónoma por orden de cuantía. Recogió un 2,67% del total.

El reparto del siguiente tramo contemplado por Hacienda, que es el segundo y asigna 3.000 millones, se abonará en noviembre y también corresponde a criterios sanitarios. Las pautas de distribución serán parecidas a las de julio: ingresos uci (25%), pacientes hospitalizados (20%), pruebas PCR totales realizadas (10%), población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias contempladas aquí serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

El cuarto y último tramo se abonará en diciembre. Está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá a las comunidades autónomas de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

SITUACIÓN Y MEJORAS

Teniendo en cuenta los tramos repartidos hasta el momento, que suman la mitad del conjunto de los 16.000 millones euros previstos por Hacienda, se puede concluir que los 200 millones recibidos por Aragón (200.028.350 euros exactamente) representan el 2,5% del total, lo que ubica la comunidad como la décima autonomía española con una mayor cuantía. Dicha cantidad supone 150,54 por ciudadano, lo que sitúa a Aragón como la octava con una mayor cuantía por habitante.

La cuantía conseguida por Aragón supone una mejora respecto a lo contemplado inicialmente por el Gobierno de España. Los 400 millones de euros que recibirá en total Aragón suponen un 4,18% más que con los criterios que planteaba el Gobierno central antes de iniciar la negociación con las comunidades autónomas sobre los fondos.

Aragón defendió que el criterio principal fuese el coste real de los servicios. En su exposición de hechos arguyó que no estaba de acuerdo en que en la parte sanitaria se tuviesen en cuenta solo la hospitalización, las uci y las PCR. Así, solicitó que tuvieran más peso la población y se computasen también las residencias covid.

Aragón pidió aumentar el criterio de población protegida, que se obtiene de distintos factores de corrección sobre la población total como el envejecimiento poblacional o la dispersión. De sus solicitudes logró que se produjera algún cambio en los criterios de reparto.

Finalmente, Aragón salió beneficiada con las últimas variaciones en comparación con la previsión inicial. Para el primer tramo de 6.000 millones, el Consejo de Ministros aprobó finalmente tener en cuenta en un 35% a la población protegida (en la propuesta inicial solo se contemplaba el 20%); por otro lado, se rebajó del 35% al 30% la consideración de ingresos en uci y del 20% al 10% las PCR. En el segundo tramo de reparto de fondos, el de noviembre, se tendrá en cuenta en un 45% la población protegida -en el planteamiento inicial era un 40%-­ y se bajó un 5 % el criterio de ingresos en uci.