El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, ha dicho hoy en Teruel, sobre el caso del dinero no declarado de la familia de Jordi Pujol, que "si a alguien le ha sorprendido, me sorprende que le sorprenda".

Preguntado por el caso en una rueda de prensa, el eurodiputado ha recordado que Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción y eurodiputado hasta hace unos días de Podemos, ya había denunciado los negocios de la familia Pujol.

"La derecha catalana no es diferente de la española, aunque utilicen el eje nacionalista para asentarse en el poder", ha dicho y ha apuntado sobre la derecha nacionalista, recordando a su compañero de partido Pablo Iglesias, que "la patria no es Cataluña, es su dinero".

Así que el caso de la familia Pujol "era algo esperable" y ha augurado que habrá "más gente con cuentas no declaradas".

Por ello, ha abogado por acabar con los paraísos fiscales que existen en Europa, como el caso de Luxemburgo.

Echenique ha denunciado que la corrupción en España "es sistémica, no es puntual", y ha denunciado además situaciones como la de Santiago Lanzuela, que acaba de anunciar que abandona su cargo como diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para pasar a formar parte de una empresa energética, después de haber legislado sobre esa materia, ha dicho.

Echenique ha explicado hoy ante los medios de comunicación en Teruel la labor de Podemos en el Parlamento Europeo, una institución "muy transparente" en algunos procesos pero donde "muchos acuerdos se toman a puerta cerrada".

Ha defendido el esfuerzo que han hecho los eurodiputados de la formación para asumir sus responsabilidades en la institución europea, que en algunos casos les ha obligado a pedir préstamos a sus familias porque han tenido que adelantar dinero para instalarse.

"Hemos demostrado que se puede hacer política siendo una persona normal", ha dicho, a pesar de "las barreras de recursos".

Además, ha denunciado que las diferencias programáticas en Europa entre los conservadores y los socialdemócratas en temas importantes desaparecen y ambos "votan al unísono".

Y ha defendido las iniciativas llevadas a cabo por su grupo estos meses, como la condena de lo que está pasando en Gaza, donde la Unión Europea "se está moviendo entre la equidistancia, la violación de la legalidad que dicen defender y la inmoralidad".

También la iniciativa para recabar apoyos para acabar con los desahucios, después del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia Europeo sobre la ley de enjuiciamiento civil española, declarándola incompatible con otra de rango superior.

El eurodiputado ha asegurado que el Gobierno central puede ahora aprobar un decreto que evite los desahucios, y así lo han reclamado desde su grupo.

Sobre la decisión de renunciar a parte del sueldo como eurodiputados que han tomado los parlamentarios de Podemos, Echenique ha defendido que no se trata tanto de reducir el gasto, que también, como de "no alejarse" de la gente.

"Al aumentar el sueldo corremos el riesgo de alejarnos del modo de vida de la gente que nos ha votado y podemos perder la perspectiva", ha dicho.

A la rueda de prensa también ha asistido Daniel Ripa, miembro de Podemos, para hablar del proceso constituyente de la formación, quien ha apuntado que pretenden "recuperar la política para el ciudadano", y que toda esta actividad se convierta en un "hito democrático".

Esperan que este proceso culmine en una gran asamblea en la segunda quincena de octubre, después de todo el debate en torno a los documentos de trabajo del código ético, el modelo político y la asamblea.

Será después de este proceso, según Ripa y Echenique, cuando habrá que decidir si Podemos se presenta a las elecciones locales y autonómicas.