Algunos pacientes de cáncer han mostrado su malestar por la carencia de personal especialista en la Unidad de Oncología del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Actualmente, este servicio cuenta con un solo oncólogo y ni siquiera hay personal suplente cuando este tiene que ausentarse para realizar cursos de reciclaje --muchas veces en el extranjero-- o cuando tiene vacaciones, como ha sucedido la primera quincena de septiembre.

Según explicó un paciente afectado, tanto los enfermeros de esta unidad como el especialista son "excepcionales", pero "cuando él no está no contamos con la atención necesaria". Este paciente de cáncer, que prefirió permanecer en el anonimato, explicó que durante los primeros días de septiembre sintió unos dolores relacionados con su enfermedad, por lo que acudió al especialista que está dirigiendo su tratamiento. "Sin embargo las enfermeras me informaron que estaba de vacaciones y que no había ningún sustituto que pudiera atenderme, por lo que me aconsejaron que fuera al médico de cabecera o al servicio de Urgencias".

El enfermo explicó que, sin embargo, ninguno de los servicios donde le derivaron cuentan con un especialista en oncología. Por esta razón, este paciente, al igual que otros, esperó al regreso del oncólogo del Obispo Polanco, el pasado martes, por lo que numerosos pacientes acudieron este mismo día.

UN SEGUNDO MEDICO Fuentes de la Consejería de Sanidad de Gobierno aragonés explicaron ayer que aunque no se ha tramitado ninguna queja oficial en el Hospital son conscientes de esta situación y, de hecho, están a la espera de contratar un segundo oncólogo. No obstante, según apuntaron, no hay ninguna fecha fijada ya que no "resulta fácil contar con médicos de esta especialidad".

En cuanto a la falta de un sustituto para el médico especialista actual, la DGA explicó que "los pacientes de oncología están sometidos a un tratamiento con revisiones que suelen ser semanales -o incluso mensuales-- las cuales se habían amoldado a las vacaciones del facultativo, por lo que a la mayoría de los pacientes no les ha afectado la ausencia de un especialista".

Las mismas fuentes insistieron en que los únicos servicios que se han visto paralizados han sido las consultas programas, "porque el resto de consultas se han derivado a los especialistas de medicina interna o ginecología, de donde proceden la mayor parte de los pacientes".