Hace un año ya desde que se detectaron en España los primeros contagios por coronavirus. Desde entonces, Aragón acumula más de 107.000 positivos y 3.326 muertos pero el balance no se queda solo ahí. Desde que comenzó la pandemia hay gente que no ha dejado de tener síntomas: son los llamados pacientes de covid persistente, de los cuales muchos llevan desde marzo del 2020 padeciendo los achaques de esta enfermedad. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un tirón de orejas a los responsables de los sistemas sanitarios de cada país por no hacerse cargo de esta problemática.

«Nos siguen tratando con incredulidad. Vas al médico y no creen que sigas sin poder respirar. Te dicen que sí que tienes que poder», explican desde el colectivo de pacientes Long Covid Aragón, que cuenta ya con 200 miembros, casi el doble que hace un mes. Desde el Gobierno de Aragón explican que ya tienen constancia de esta nueva derivada del covid y que justo la semana pasada se reunieron con los responsables de Long Covid Aragón para tratar el asunto. Quedaron en crear un grupo de trabajo que establezca unas pautas en el futuro para que se atienda correctamente a este tipo de pacientes, pero desde el departamento de Sanidad reconocen que el plan se encuentra en sus fases iniciales.

Ante esta situación, el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la OMS emitió hace pocos días un informe en el que llama a prestar más atención a este problema, puesto que según los datos que maneja la organización supranacional, uno de cada diez contagiados de covid pueden seguir padeciendo síntomas más allá de las 12 semanas. «Es una prioridad clara para la OMS y de la mayor importancia. Y debe serlo para todas las autoridades sanitarias», pedía a este respecto el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge.

Desde la propia OMS reconocen que todavía no controlan todos los parámetros de esta enfermedad y que ni siquiera se sabe porque el covid persiste en algunas personas, pero el director de la institución que ha elaborado el informe, Martin McKee, aseguraba que «estamos en deuda con estos pacientes».

Los síntomas de estos enfermos son muy variables y van desde la fatiga extrema y la niebla mental hasta los temblores o los dolores musculares. Y si la estimación de la OMS es acertada, en Aragón habría ya unas 10.000 personas que estarían sufriendo de covid persistente en mayor o menor medida. «Muchas personas se sentirán como Ana, que explica que el covid persistente te roba todo lo que eres: tu energía, tu ánimo, tu ilusión, tu humor y hasta tu claridad mental; o como Pilar, que ha pasado de ser una persona dinámica a no poder dar más de diez pasos seguidos», explican desde el colectivo Long Covid Aragón, que está asociada con la plataforma nacional, la Long Covid Acts. A pesar de que sus dolores en muchos casos les impiden seguir con su día a día, muchos médicos no saben cómo tratar a estos pacientes ni les dan credibilidad en algunas ocasiones, por lo que piden más implicación por parte de las instituciones y un protocolo para detectar estos casos e investigar sobre su tratamiento.

Para ponerse en contacto con este colectivo, en caso de que muestre síntomas compatibles con el covid persistente, puede hacerlo a través del correo electrónico covidpersistentearagon@gmail.com