La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) concluyó ayer en Zaragoza su encuentro estatal al que asisieron alrededor de 170 miembros de este colectivo. El objetivo de la reunión, que se celebró en el Centro Luis Buñuel de la capital aragonesa fue abordar cuestiones como la nueva ley de créditos hipotecarios y el incremento de los precios del alquiler de la vivienda, sin perder de vista las reivindicaciones de esta plataforma que ganó visibilidad tras conseguir paralizar decenas de desahucios en toda España como consecuencia de los efectos de la crisis económica.

En la jornada del pasado viernes, la PAH celebró varios talleres mientras que ayer sábado se abordaron cuestiones relativas a la organización interna y a la estrategia a seguir por parte de la plataforma en los próximos meses, según apuntó Begoña Leza, miembro de la PAH en Zaragoza. En este sentido, incidió en la necesidad de establecer modificaciones legislativas encaminadas a garantizar la vivienda como un derecho, además de dotar a la sociedad de más vivienda pública y fomentar los realojos de afectados por las hipotecas.

Una de las iniciativas que se pusieron sobre la mesa en el encuentro de Zaragoza fue la de poner en marcha una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que se incida en la necesidad de actuar a nivel europeo, ya que el problema de la vivienda «no es exclusivo de España», señaló Leza.