Los panteones reales y el centenario del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido serán dos de los hilos conductores de las actividades que se celebrarán el próximo fin de semana para conmemorar el día de San Jorge en la comunidad.

Como en años anteriores, todos los patios del edificio Pignatelli en Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, estarán abiertos entre el sábado 21 de abril y el lunes 23 para acoger un gran número de actividades sociales y culturales relacionadas con la realidad aragonesa. En los siete espacios del recinto habrá desde conciertos a exposiciones y venta de productos artesanales.

El director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Nacho Escuín, destacó que este tipo de celebraciones también son una forma de «transparencia» y de compromiso con la ciudadanía.

Otro de los ejes temáticos tendrá que ver con el agua, con un especial recuerdo al décimo aniversario de la celebración de la Expo del 2008. En uno de los espacios se podrán ver materiales relacionados con la misma, como los trajes utilizados por el Circo del Sol en sus pasacalles o los elementos de recuerdo que se vendía en su interior.

Este año se cumplen además otras fechas de alta significación para la historia de Aragón: el VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón y el XLVIII aniversario de la Constitución española. Y en consonancia, el Gobierno de Aragón destacó que se han creado contenidos alusivos para que los aragoneses puedan «disfrutar y profundizar en estos hitos de relevancia histórica para la comunidad».

El patio que se encuentra en la entrada del edificio pasará a llamarse durante estos días, Sonidos del agua y en él, haciendo honor a su nombre, se podrá disfrutar de un amplio repertorio con diferentes estilos de música como zarzuela y ópera, jotas con Roberto Ciria, el reggae de Jahsta o La ronda de Boltaña.

El espacio Dragones de Aragón recreará a través de talleres y exposiciones las leyendas aragonesas y, según comentó Escuín, también partirá desde allí una cabalgata, que también rememorará lo sucedido hace diez años en el meandro de Ranillas.

cartel novedoso / Otro de los espacios que se podrá visitar es Agua y montañas, metáfora del eje temático del centenario de Ordesa, en el que habrá títeres, circo, espectáculos y una muestra de artesanía. También estará, como en años anteriores, el patio vinculado a los juegos y deportes tradicionales. Escuín destacó que se podrá practicar la morra, una manifestación de ocio exclusiva de los territorios de la Corona de Aragón.

En el patio dedicado a los panteones reales tres grandes lonas mostrarán unas cuidadas ilustraciones de estos monumentos, sobre los que la DGA está preparando una ruta de difusión. Escuín avanzó que a finales de año se inaugurará en Zaragoza una gran muestra sobre el tema.

Este año, el jurado ha seleccionado el trabajo realizado por la estudiantes de la Escuela de Diseño María José Sánchez Vicente como cartel para conmemorar la jornada. La ilustración, titulada El renacer de la rosa, busca modernizar algunos de los elementos tradicionales de la fiesta, según destacó la autora. Está compuesto por fotos de zonas naturales aragonesas.