Asumir que ya hay muchas obras y servicios que, financiados por administraciones públicas, son prestados o ejecutados por el sector privado. Y plantearse la necesidad de buscar nuevas fórmulas --a partir de la energía privada-- para poder eliminar los límites que los presupuestos ponen a lo público . Una clara apuesta por dar un mayor protagonismo a lo privado en el desarrollo de Aragón.

Es lo que hizo el presidente del PAR, José Angel Biel, en su intervención --el pasado miércoles-- en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Biel dejó de lado planteamientos estrictos de pugna política y tampoco quiso limitarse a defender la acción del Gobierno autónomo de PSOE y PAR, del que es vicepresidente.

El discurso del aragonesista llamó poderosamente la atención porque apenas lanzó dardos envenenados a sus rivales directos, lo que solía ser habitual, y porque dejó muy claro que estaba dando a conocer las posturas de su partido. Y es que --esto no lo dijo, pero sí lo comentaron después fuentes aragonesistas-- la formación ha querido dar un paso adelante y salir del discurso tradicional para tomar tierra y posicionarse (y en las últimas reuniones de los órganos de dirección del partido así se ha planteado).

SIN PREJUICIOS Biel quiso quitar la carga negativa que en palabras de un gestor público suelen tener las alusiones a la iniciativa privada (el reproche inmediato, especialmente desde la izquierda, es que se persigue la privatización y la eliminación de la gratuidad de los servicios). Con ese objetivo, el aragonesista reiteró que las prestaciones públicas se realizan "de muchas formas, a través de funcionarios o a través de empresas". Y concluyó: "No pasa nada y así funciona el mundo".

Al respecto, aseguró que el 40% de los aragoneses y el 50% de los zaragozanos llevan a sus hijos a colegios privados concertados y que la mayor parte de las carreteras las ejecutan las empresas privadas con fondos públicos. Y añadió que hay mucha gestión que se externaliza mediante convenios. "Lo estamos haciendo todos; simplemente, profundicemos en ese campo, garantizando que lo esencial tiene que ser al 100% gratis y universalidad. Pero busquemos nuevas fórmulas de gestión", señaló.

CASOS CONCRETOS Biel puso varios ejemplos muy significativos de lo que defiende su partido. No sólo duplicar el número de plazas concertadas en materia de servicios sociales (como las camas en residencias para mayores), sino también multiplicar por dos la cifra de plazas concertadas por la Administración autonómica con colegios privados. "Es un esfuerzo que tenemos que hacer", consideró.

Rompió una lanza en favor de la creación de una universidad privada en la comunidad, que a Aragón "no tiene que costarle un duro". Resaltó que muchas regiones cuentan con este tipo de instituciones y opinó que lo único necesario es "garantizar con la universidad pública que se descentralice todo el territorio y que funcione". Biel resumió, respecto a este proyecto de futuro: "Me consta que la va a haber".

Además, en el debate insistió en una opinión ya manifestada otras veces respecto a la polémica por el campo de fútbol de La Romareda, que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere reformar en su actual ubicación. Al PAR no le gusta esta iniciativa, porque prefiere trasladar la instalación. Pero, más allá de eso, a Biel aún le gusta menos que la Administración se haga cargo de pagar una infraestructura para una entidad privada.

"¿El Zaragoza no debería de tener un campo propio? ¡Pues en eso nos tenemos que poner a trabajar!".

También insinuó que el posible desdoblamiento de la carretera nacional 232 podría dar cabida a otras fórmulas innovadoras, que partieran del hecho de que algunos empresarios han hecho ofertas interesantes para participar en determinadas obras.

Su conclusión fue tan clara como su exposición: lo público está limitado por la disponibilidad presupuestaria. Y lo ideal sería sumar energías, públicas y privadas, para salvar esos frenos económicos.

"Me hace gracia que, al final, las posibilidades de Aragón se circunscriban sólo a lo público, cuando a mí me parece que trascienden más allá, porque vamos a sumar más que si nos dedicamos sólo a lo público", afirmó.

Reflexiones que, tal vez, sean otra muestra de la diferencia de criterios entre los dos partidos del Gobierno, diferencia que --por otra parte-- no se empeñan en ocultar en determinadas cuestiones. En su discurso, Biel insistió en que no es muy partidario de que la DGA adelante dinero al Ministerio de Fomento para ejecutar la autovía Somport-Sagunto entre Zaragoza y Teruel. Y esa propuesta es de sus socios del PSOE.