El PAR ha decidido este lunes olvidarse de las elecciones generales y centrarse en las autonómicas y municipales, para las que, según su presidente, Arturo Aliaga, la formación aragonesista tiene un programa electoral "muy avanzado" y está preparando ya 450 listas. El propio Aliaga ha sido el encargado de anunciar que el Partido Aragonés no participará en los comicios generales del 28 de abril después de que en los últimos días hayan circulado muchos rumores (y contactos entre las partes) sobre la posibilidad de una coalición global con el PP. Aliaga ha presumido de "democracia interna" y ha insistido en que la decisión final de acudir solo a las autonómicas y municipales se ha tomado "después de escuchar a todas las voces".

De la comparecencia de Aliaga se puede deducir, eso sí, que en virtud de los resultados no se descartan posibles acuerdos poselectorales con los populares. "Ahora no podemos presuponer nada. Primero estamos en lo que estamos (...) Después decidiremos lo que convenga a los intereses de Aragón y a los intereses del Partido Aragonés".

"Estas decisiones tan importantes tienen que ser meditadas, habladas, comentadas y reflexionadas", ha dicho el presidente del PAR antes de confirmar que la formación va a centrar "toda su actividad política" en la cita con las urnas del 26 de mayo. "Esta ha sido la conclusión después de dos permanentes y dos ejecutivas (...) Este presidente quiere lo mejor para el Partido Aragonés y pulsando todas las opiniones en un partido que funciona democráticamente al final se ha llegado a la conclusión que más conviene al futuro" de la formación aragonesista. Aliaga ha tratado de hacer ver una y otra vez que el intenso debate interno es la mejor prueba de la esencia democrática del partido. Eso sí, no ha habido votación, ya que al final lo que se ha impuesto es, según Aliaga, intercambiar "puntos de vista".

"Ha sido un debate enriquecedor", ha dicho, antes de afirmar que también "la situación de la política nacional" ha influido en la decisión definitiva. "Aragón lo primero --ha dicho Aliaga--. En España, lógicamente", ha añadido. "Estoy satisfecho porque siempre encontramos el camino mejor para el futuro del Partido Aragonés".

La situación para el PAR es delicada, ya que afronta las próximas elecciones en un escenario complejo, con muchos partidos con los que competir y una más que probable dispersión de su voto tradicional.