La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha acordado hoy pedir a los Gobiernos de España y Aragón la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, del que se van cumplirán 700 años en 2018.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha afirmado en declaraciones a los medios que es un asunto que les "preocupa" porque "parece que hay algunas ideas de romper la unidad del archivo" o que algunos documentos vayan al Gobierno de Cataluña.

"No lo vamos a consentir, es un archivo único y de nivel mundial por su contenido", ha dicho Aliaga a la vez que ha reivindicado que "hay cosas que tienen que estar por encima de la cuestión política".

Por ello ha asegurado que el Patronato debe reunirse y "si no acude Cataluña que se le va a hacer" porque hay comunidades que quieren que se reúna y piden que para celebrar el 700 aniversario se organicen actos.

En esta reunión también han acordado pedir la supresión del impuesto de sucesiones, un asunto en el que el PAR trabajó cuando estaba en el Gobierno regional, tanto con el PSOE como con el PP, según ha recordado Aliaga, para que se produjese "una eliminación progresiva", pero la crisis frenó la iniciativa y ahora se ha vuelto "a máximos".

También ha anunciado que la formación aragonesista va a respaldar al Gobierno de España en las actuaciones que realice para que "siga fuerte y cohesionada territorialmente" y ha expresado su preocupación de que "se pueda romper territorialmente el Estado.

"Nos interesa Aragón y la unidad de España y queremos que siga fuerte y cohesionada territorialmente y la vamos a defender para que no haya fisuras", ha afirmado.

Al respecto de la educación ha recordado que en Aragón está "judicializada" y por ello ha asegurado que ya le dijo al presidente aragonés, Javier Lambán, que era el momento de retomar el pacto por la educación y tratar de buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas para que "el curso próximo no estemos en las mismas".

Por ello ha pedido que el Gobierno de Aragón haga "un esfuerzo" para retomar el pacto en algo que considera que es "un problema de todos y debemos revolverlo de una manera generosa".