El PAR exige al Gobierno de Aragón adoptar medidas coordinadas para las mujeres víctimas de violencia machista entre las que cita la protección con escolta policial y la terapia asistida con perros de acompañamiento.

La diputada Elena Allué impulsa una proposición no de ley que ha presentado para aumentar la protección a las mujeres maltratadas y en la que insta, según ha explicado en rueda de prensa, a impulsar de manera decidida en coordinación con el Estado y los Ayuntamientos medidas de protección con escolta policial a las mujeres víctimas de violencia machista valoradas en riesgo medio y alto en Aragón.

Respecto al programa de terapia asistida con perros de acompañamiento como medida innovadora de reforzamiento de la autoestima y la protección, ha precisado que se trata de animales sociales que conviven en familia y apoyan la recuperación terapéutica de la mujer maltratada, con el beneficio del empoderamiento de la mujer al producir el efecto de persuasión.

Por eso, pide que se regule tanto su acceso al transporte público o a lugares públicos como sus derechos y obligaciones.

Para Allué, las leyes de igualdad y contra la violencia machista han ayudado "en el camino de la erradicación", aunque estima que "resultan insuficientes".

Y es que las denuncias "baten récords" todos los años. En Aragón, según los últimos datos del Instituto Aragonés de la Mujer, en 2017 se presentaron 3.860 denuncias por violencia de género en los juzgados, un 22 por ciento más que en 2016, siendo la segunda comunidad autónoma en incremento de denuncias, solamente superada por Navarra.

Aunque ha reconocido un "incremento significativo" de recursos por parte de todas las instituciones, ha lamentado que "algo sigue fallando" y por lo tanto "es urgente que los distintos estamentos actúen de forma conjunta y coordinada".