El PAR ha mostrado hoy su apoyo a la reivindicación de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel y de la Federación de Vecinos San Fernando, de la misma ciudad, para dotar al futuro hospital de una unidad de radiología.

A través de un comunicado, la formación respalda la petición, al tiempo que lamenta y rechaza las afirmaciones del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, en las que no se mostraba partidario de atender esta demanda.

La diputada en las Cortes de Aragón por la formación aragonesista, Berta Zapater, ha hecho referencia a las declaraciones de Celaya en las que decía que la radioterapia en Teruel "no es cuestión de dinero, sino de población" y que "el hospital de Teruel tiene buenas condiciones para funcionar".

Estas declaraciones, ha subrayado Zapater, son "indignantes para los pacientes e inasumibles para todos".

El PAR, por tanto, reclama a Celaya que no ponga excusas que "no se sostienen".

Para la formación aragonesista, el consejero se escuda en la aprobación del plurianual, cuando en el presupuesto de 2017 ya había 1,2 millones para empezar", por lo que ha criticado que Celaya no haya dado fecha de inicio del centro.

En cuanto al acelerador lineal para enfermos oncológicos, el PAR manifiesta que la radioterapia en Teruel "no es cuestión de población" como asegura Celaya.

En este sentido, la diputada del PAR ha destacado que "todos los pacientes deben recibir el tratamiento en igualdad de condiciones".

Además, ha recordado que la distancia para recibir radioterapia "no debe superar los 100 kilómetros" y que algunas sociedades científicas hablan de un tiempo máximo de 45 minutos de viaje.

Zapater, igualmente, ha remarcado que su partido propuso recientemente la compra de dos aceleradores lineales, uno para Teruel y otro para Huesca, para que los pacientes no tengan que trasladarse a Zaragoza.

El PAR planteaba que se financiaran con la dotación de 10 millones de euros que ha recibido el Gobierno de Aragón tras firmar un convenio con la Fundación Amancio Ortega, que ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación.

La diputada del PAR ha lamentado que sólo diez capitales de provincia de España no poseen este equipamiento, dos de ellas en Aragón, ha indicado.