El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha recordado al presidente de Cataluña, Artur Mas, que el Estatuto de Autonomía fija una reserva de agua "de uso exclusivo de los aragoneses", como garantía de su desarrollo futuro, recogido además explícitamente en la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

Boné responde así a las declaraciones de Mas, quien aseguraba ayer que el problema del Plan Hidrológico del Ebro no está dentro de Cataluña sino fuera, porque hay comunidades con reservas "excesivas" y que se quedan "un montón de agua que no necesitan".

El PAR ha pedido a Mas que sea "respetuoso con el Estatuto de Autonomía de Aragón, que es una ley orgánica que obliga a todos, también a Cataluña, y que todos debemos cumplir, incluido el señor Mas".

A juicio de Boné "negar esa reserva, como pretende Mas, es negar el futuro de Aragón", por lo que, por medio de un comunicado, ha pedido al dirigente catalán "sensatez y coherencia en su posición, ya que Cataluña rechaza ahora los caudales del Delta, cuando son mayores que los que ellos mismos aceptaron años atrás".

Boné ha alertado del "riesgo" para esta región de que Cataluña y el Gobierno central entablen una negociación bilateral sobre el delta, "donde Aragón siempre tiene las de perder".

En este sentido, ha abogado por "salvaguardar los caudales ambientales de todos los tramos y ríos de la cuenca, también de los aragoneses, y parte de la reserva tiene precisamente esa función".