El candidato del PAR a la presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado este miércoles que la comunidad necesita tras el 26M un ejecutivo con "cierta potencia" para tratar con Madrid asuntos de "extraordinaria importancia" que tienen que ver con el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía, siempre en el marco constitucional.

Ese es el mensaje que Aliaga ha trasladado y que ha desglosado en diversos puntos: el acuerdo bilateral de financiación con el Estado reconocido en el artículo 108 del estatuto de autonomía, el resarcimiento de la deuda histórica -que ha cifrado en más de 7.600 millones de euros- el derecho de uso de la reserva hídrica del Ebro o la potestad de Aragón de emitir informes ante amenazas de trasvases.

Todos los proyectos que plantea el PAR ante las elecciones tienen su soporte en el Estatuto y el autogobierno, ha remarcado Aliaga, quien ha defendido el traspaso a Aragón de más competencias, como están consiguiendo otras autonomías, lo que tendrá consecuencias en el modelo de financiación.

Aliaga ha hecho hincapié en que la mayoría de las cosas que han ocurrido en Aragón en los últimos años tienen que ver con el desarrollo del Estatuto y con el PAR, que nació con vocación de trabajar por la Comunidad, sigue apostando por la gestión de más competencias.

En ese contexto, ha enfatizado que espera que en las próximas reuniones de la comisión bilateral "se pongan encima de la mesa estas cuestiones", porque Aragón ha demostrado que ha gestionado "con responsabilidad y con frutos".

La inspección de trabajo, la autorización de trabajo para extranjeros, las becas educativas o la gestión del ferrocarril de cercanías y regional son algunas de esas competencias que reclama el PAR, que también apela, en relación con la ley de actualización de derechos históricos, recurrida en el Tribunal Constitucional, el reconocimiento a la aportación del Reino y la Corona de Aragón a la constitución de España y a su condición de nacionalidad histórica.

Aliaga ha apostado también por la activación de la Academia Aragonesa de la Historia para que aporte una visión rigurosa del pasado de Aragón ante las tergiversaciones desde Cataluña y también por la devolución de los bienes religiosos.

"Somos nacionalidad histórica dentro del marco constitucional, nos reafirmamos" y el PAR, ha aseverado, quiere que el Estatuto se desarrolle "en toda su plenitud", en un proceso colaborativo con el Estado.