Una familia numerosa zaragozana, con 17 hijos, ha presentado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), al considerar que las tarifas de suministro de agua del Ayuntamiento de Zaragoza "vulneran el principio constitucional de igualdad". La Asociación 3ymás apoya la demanda, cuya sentencia se votará el próximo 4 de noviembre.

La Fiscalía del TSJA apoya una sentencia favorable a las familias numerosas en este contencioso, según informó el letrado de la asociación.

En el recurso se argumenta que, el agua se cobra a diferentes precios, en función de 205 variantes. "La tabla parte de un consumo mínimo de 205 litros diarios, que se cobra a 0,21 euros el metro cúbico. A partir de ahí la tarifa es progresiva, de tal manera que si el consumo llega a ser de 135 metros cúbicos al día el precio se dispara hasta cobrarse 1,61 euros cada metro cúbico".

3ymás denuncia que los ciudadanos que viven solos (el 21,91% de su población) "pagan el agua al precio mínimo, siempre que hagan un consumo normal, mientras que para las familias numerosas el precio se dispara, pues la facturación se hace en función del consumo por domicilio, sin tener en cuenta el número de personas que viven en él".

PENALIZACION En la demanda se calcula que cada miembro de la familia afectada consume una media de 95,53 litros diarios de agua. "Si fueran tratados con igualdad, habrían pagado 35 euros al trimestre, pero tuvieron que pagar más del triple", explica el abogado.

El fiscal considera que se produce "exacerbación tributaria penalizada" si se trata a las familias como una sola persona que viviese en domicilio único, cuando obviamente habrá de dividirse el consumo por el número de residentes. Considera que para las familias numerosas debería introducirse en las tarifas municipales un índice corrector de la aplicación del factor penalizador y que debe de estimarse la demanda en su integridad.

El concejal delegado de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, señaló que "las tarifas son complejas. La cuota tiene una parte fija y otra variable y, en la cuota media, salen perdiendo las personas que viven solas si comparamos estos hogares con otros en los que, por ejemplo, viven 18 ó 20 personas", informó Europa Press .

Cavero recordó que existe una bonificación del 25% para las familias numerosas que no consuman más de un metro cúbico de agua al día (1.000 litros). Asimismo, subrayó que el ayuntamiento se propone realizar el año próximo una modificación de la ordenanza, con el fin de intentar buscar unas tarifas más equitativas. No obstante, el concejal señaló que el agua "es más barata en Zaragoza que en otras ciudades" y añadió que es un bien escaso, y por tanto se debe hacer un consumo razonable.