Sigan obsesionados con el tripartito catalán porque les recuerdo que ahí empezó su declive". La estrategia permanente del PP de atacar a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y al Gobierno tripartito del socialista Pascual Maragall, recibió ayer duros reproches en el pleno de las Cortes de Aragón por parte del resto de partidos políticos. Todos emplazaron a los populares a modificar una táctica que, a su juicio, es errónea porque su único propósito era conseguir votos no nacionalistas en las pasadas elecciones generales.

Por enésima vez en esta legislatura, los populares llevaron al pleno de la Cámara una iniciativa de protesta contra "las intromisiones y apropiaciones" que, a su juicio, protagoniza ERC por promulgar "una república catalana que incluya territorios de cinco comarcas aragonesas", todas ellas de la zona oriental.

PSOE, PAR, IU, y CHA negaron tajantemente esas intenciones "anexionistas" denunciadas por los populares en su proposición no de ley y votaron en contra de la iniciativa en la que se instaba al Gobierno aragonés a que transmitiera al catalán "el más enérgico rechazo de los aragoneses a las inaceptables pretensiones de ERC", socio de Maragall. Para el popular Antonio Suárez, las pretensiones anexionistas de ERC son "un ataque al territorio y a la soberanía de Aragón" y emanan "un tufillo" similar al de "la Eurorregión de Maragall".

José María Becana, del PSOE y fragatino, --"hablo como habitante de estas poblaciones supuestamente amenazadas", dijo con ironía, restó importancia a la supuesta "amenaza brutal" que plantea el PP. Entre otros motivos, apuntó, por el escaso eco que estas aspiraciones tienen en las comarcas aragonesas aludidas. Y citó como ejemplo que en las pasadas elecciones europeas ERC obtuvo sólo un voto en la comarca. Por este motivo, consideró "inútil" la iniciativa planteada por los populares y destacó la "conciencia aragonesa de estas comarcas que "saben bien a quién pertenecen", independientemente de que para muchos el catalán sea su lengua materna.

Chesús Bernal, de CHA, acusó al PP de crear "una polémica artificial" y advirtió de que lo que "verdaderamente" preocupa al PP son las "expectativas de cambio social" que despierta el tripartito catalán ante el que ha emprendido una "campaña de descrédito con falsas reivindicaciones del territorio aragonés". Javier Allué, del PAR, rechazó igualmente las propuestas anexionistas sobre territorios aragoneses y recordó que la declaración política de ERC mencionada es de 1993, así como que Iglesias ya ha mostrado la posición y el rechazo de Aragón ante estos postulados, por lo que no consideró adecuado dirigirse al Ejecutivo catalán. Adolfo Barrena, de IU, agregó con ironía que el PP también debería pedir "ayuda" a los gobiernos de Francia y Andorra, ya que el proyecto "anexionista" de ERC incorpora zonas del sur francés y Andorra. El dirigente de IU recordó que no existe ninguna declaración del Ejecutivo catalán reclamando estos territorios.