Los grupos parlamentarios de las Cortes han compartido hoy protagonismo con el presidente del Gobierno, Javier Lambán, en la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad, que les ha servido para marcar su territorio de cara a su electorado con intervenciones que en muchos casos sonaban a despedida.

Sobre el hemiciclo han planeado hoy varios asuntos estrella, como la recientemente aprobada reforma del impuesto de Sucesiones, el futuro de las cuencas mineras, las relaciones de bilateralidad con el Estado y de multilateralidad con otras autonomías, la despoblación, la gestión de los servicios esenciales o el futuro económico de la Comunidad.

Es este el tercer y último debate del estado de la Comunidad que protagoniza Lambán, al menos en esta legislatura, y más que balance de un año se ha hecho análisis de los tres años de Gobierno PSOE-CHA.

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, en un debate tenso y a veces bronco, ha considerado que el "ciclo" de Lambán, el presidente el "más inmovilista" que ha tenido la Comunidad y que solo ha puesto en práctica "recetas trasnochadas", va acabando.

A su juicio a Lambán le falta "prepotencia" y "mucha soberbia", la que le lleva a "no reconocer su debilidad" y a "imponer en lugar de negociar".

Beamonte ha censurado el pacto "fingido" de los partidos de izquierdas que hizo presidente a Lambán en julio de 2015, que no funciona porque "solo genera beneficios a quienes lo firmaron" y que tiene como base "el mantenimiento de los sillones de la plaza del Pilar y el Pignatelli".

Ha dedicado gran parte de su intervención a hablar de la reforma del impuesto de Sucesiones, que Lambán aceptó solo cuando vio que "electoralmente podía pasarle factura", no modificarlo.

"Atracar el bolsillo de los aragoneses va en su propia naturaleza", ha lamentado después de reclamarle a Lambán que en la negociación de los presupuestos de la Comunidad para 2019 se libere de las "cadenas de Podemos" para incluir en las cuentas un cambio en la política fiscal que le evite pasar a la historia como "el gran confiscador de los ahorros de los aragoneses

Por su parte, el líder de la formación morada, Nacho Escartín, ha atribuido a su partido los aciertos del Gobierno de Aragón y ha emplazado a Lambán a seguir "caminando" con la formación morada para "exprimir" la legislatura, porque lo ve "conformadico".

En su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad, ha pedido a Lambán ir "al turrón" y que aclare ya su opinión respecto a las cinco propuestas que ha planteado Podemos para negociar el presupuesto de 2019, aunque el presidente ha rechazado hablar de ello porque no era ni el lugar ni el momento.

Escartín ha considerado que se han revertido "más o memos" los recortes del Gobierno PP-PAR gracias a Podemos, que está "moderadamente satisfecho" por haber empujado a un Gobierno "al ralentí".

Por el PAR, Arturo Aliaga ha reclamado que las fuerzas políticas aragonesas sean capaces de conformar una "voz única" y llegar a "grandes acuerdos" en asuntos estratégicos, porque estos han demostrado ser más útiles que los desencuentros, y en ese camino ha asegurado que estará su partido.

Ha matizado la "versión triunfal" que a su juicio ofreció ayer Lambán, que no ha sido capaz de lograr los "cuatro grandes acuerdos" que anunció en su investidura relacionados con la educación, el empleo, la economía y la arquitectura institucional

En el caso de los presupuestos, Aliaga ha lamentado que de manera "habitual" el presidente ha preferido pactar su modelo solo con una parte del hemiciclo, dejando "al margen" al resto de la Cámara, siempre que no la haya necesitado para arreglar "desaguisados", porque entonces la otra parte del hemiciclo ha hecho gala de "responsabilidad" y ha evitado que los aragoneses fueran "los paganos" de las "exigencias" de Podemos.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha criticado los múltiples incumplimientos del "desgobierno" de Javier Lambán a lo largo de la legislatura, en la que solo ha acertado cuando ha hecho caso a la formación naranja, como con la reforma del impuesto de Sucesiones.

Pero aún así ha tendido la mano a Lambán, como siempre ha hecho Ciudadanos para desatascar los conflictos en la Cámara y resolver los problemas de Aragón, porque después de tres años el Gobierno, lo que ha hecho es subir impuestos y aumentar el gasto, la deuda y el déficit para conseguir pocos resultados

El Gobierno no ha cumplido porque se ha dedicado a hacer "planes, planitos y planazos en todas las áreas" sin que se sepa cuándo se van a ejecutar, según Gaspar, quien ha criticado especialmente que el Gobierno haya perdido la oportunidad de diseñar un nuevo modelo de educación a pesar de que había acuerdo para conseguirlo, porque se han dedicado a "politizar" la enseñanza y a rescatar enfrentamientos.

Por su parte, la diputada de IU Patricia Luquin ha exigido a Lambán "valentía" para mirar a la izquierda "sin complejos" y que huya de la equidistancia política, porque todos los derechos de los que hoy disfruta la sociedad se han conseguido siempre desde posiciones progresistas.

"Es el momento de ser valientes, de no esconderse, de reivindicar nuestra conciencia obrera y de clase, con derechos y reivindicaciones, porque nos ha costado mucho conseguirlos", ha insistido la diputada de IU, quien ha hecho especial hincapié en los altos niveles de desigualdad y en la necesidad de acabar con la precariedad laboral.