El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Santiago Aparicio, ha reclamado hoy implicación del Gobierno para que Soria, Cuenca y Teruel sean reconocidas como zona desfavorecida del sur de Europa y reciban fondos europeos directos para paliar su despoblación.

Aparicio, en un almuerzo-coloquio con los medios de comunicación de Soria, ha señalado que el objetivo de la constitución de estas tres provincias como una unidad administrativa marcada por la despoblación, es el de captar fondos europeos para el periodo 2020-2026, con el argumento de la baja densidad de población que sufren, por debajo de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

"Necesitamos que los políticos comprendan esta necesidad y que entiendan que el dinero no se debe repartir donde más votos hay porque supone incentivar las diferencias entre los territorios", ha reivindicado.

Aparicio ha reconocido que conseguir que estas provincias sean declaradas como zona desfavorecida del Sur de Europa por su escasa población no será un camino fácil, pero ha urgido al Gobierno de España a implicarse en este objetivo, que supondría que podría llegar dinero a las zonas más despobladas de España en un periodo de la Unión Europea donde nuestro país empezará a ser contribuyente neto.

La densidad de población que arrastran estas provincias de la antigua Celtiberia española es la que tienen ya otros territorios del norte de Europa, como Laponia (Suecia, Noruega y Finlandia), que ya reciben fondos de la Unión Europea para impulsar su desarrollo, tras ser reconocidas como zonas escasamente pobladas del norte de Europa.

Aparicio ha urgido al Gobierno de España a negociar en los próximos años con las autoridades europeas la declaración de estas tres provincias españolas como zonas escasamente pobladas del sur de Europa, para recibir las mismas compensaciones económicas que las el norte y poder cimentar así su desarrollo.

"Nuestro problema es la despoblación, que hace que tengamos carencias de todo tipo. Somos los hijos pobres de cada Comunidad", ha subrayado.

Aparicio ha censurado que la Junta de Castilla y León desviase los fondos estructurales concedidos por Europa a la autovía del Duero a la ejecución de la autovía del camino de Santiago.

Los territorios del norte de Europa reconocidos zonas de escasa población reciben el 1 por ciento de los fondos de cohesión, 7.000 millones de euros de un total de 700.000 millones.

Aparicio ha lamentado que la Junta de Castilla y León todavía no haya mostrado receptividad al planteamiento de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, mientras los gobiernos autonómicos de Aragón y Castilla-La Mancha sí que han apoyado la iniciativa.