El periodista Pedro J. Ramírez abogó ayer en Zaragoza una reforma de la Constitución y por otras medidas que permitan la recuperación plena de los derechos de participación pública y política que, en su opinión, han sido hurtados a los ciudadanos en los últimos años. El periodista hizo estas declaraciones durante su participación en un ciclo de debate organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), donde presentó su último libro, un ensayo titulado Desventura de la libertad, que narra los últimos días del Trienio Liberal (1820-1823). El acto fue presentado por el director editorial de Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, compañero de Ramírez en su etapa en Diario 16, junto al presidente de ADEA, Salvador Arenere.

Durante su intervención, el exdirector de El Mundo destacó los paralelismos entre el momento actual y esa etapa de incertidumbre bajo el reinado de Fernando VII. Según su opinión, podría haber "otro escarmiento" como hubo en 1823 por no cambiar cosas "que no funcionan". "En España --prosiguió-- somos mejores haciendo constituciones que reformándolas" y "nos jugamos muchas veces el futuro al todo o nada", por lo que defendió cambios en la Carta Magna de 1978.

Sobre el conflicto con Cataluña, opinó que no hay ningún "choque de trenes", sino un tren que está decidido a "lanzarse al precipicio" y "si se empeñan acabarán despeñándose". Por ello, reiteró que aunque sea partidario de cambiar la Constitución, esta debe aplicarse y que, en caso de que se pueda plantear una independencia unilateral desde Cataluña, a través de unas elecciones plebiscitarias, la respuesta del Estado ha de ser la suspensión de la autonomía.

También analizó la irrupción de Podemos, del que manifestó, "hace buenos diagnósticos de los males de la sociedad" pero propone "remedios nefastos" y confío en que exista una alternativa entre "los patricios romanos" --en referencia a la llamada "casta"-- y Calígula --aludiendo al líder de la nueva formación--. Tras su charla en ADEA, Pedro J. Ramírez protagonizó un coloquio en el Círculo Aragonés de Economía.