Las fiestas grandes de Calatayud entraron esta madrugada en su recta final con la subida a la ermita de San Roque. La imagen del Santo salió a las cinco de la mañana desde la plaza Bardagí acompañada por las autoridades locales y las peñas para iniciar la tradicional subida en la que todos los años participan centenares de bilbilitanos. El ritual religioso, pero también el pagano, establece tocar la campana de la ermita una vez arriba y asistir a la misa --para unos-- o tumbarse bajo las estrellas a refrescar las ideas --para otros--.

A continuación, el tradicional chocolate para reponer fuerzas de cara a un descenso con final en la plaza de toros. Este año la novedad ha sido la ausencia de encierros por la modificación urbanística del entorno de la zona de Margaritas, donde solía celebrarse hasta ahora. Tras las vaquillas, la cofradía de San Roque se dirigirá con la charanga a llevar la alegría a los centros benéficos de la ciudad.

OFERTA VARIADA En la peña Garnacha los socios disfrutarán con las sandías con licores, pero el que lo prefiera podrá acudir a la guerra de merengues de La Unión. Para los más tradicionales, panceta con huevo en La Solera. Por la tarde regresarán las vaquillas, esta vez con los muñecos de capea.

A partir de que caiga la noche cogerán de nuevo el testigo las diez peñas, que tras la cena acudirán con sus charangas a la plaza de España a entonar el pobre de mí y despedir las fiestas con la traca final. En la peña Nogara y Los que Faltaban, un streptease masculino y femenino para terminar las fiestas con una nota caliente. Dj Nacho será el encargado de atemperar la tristeza a los bilbilitanos en El Cachirulo por el final de San Roque. En la peña Euqor, Dj Koko y Dj Alex pondrán el ritmo de la última noche. Mientras tanto, en la Rouna Noche Rock´2004 actuará Pereza, que darán paso a la discomóvil. En La Bota, la música tampoco terminará hasta que el cuerpo aguante.

Durante los cuatro días de fiestas de San Roque los peñistas y visitantes han podido disfrutar en las peñas de actos de lo más variados. Las charangas y las cenas y recenas de las peñas han sido los actos con mayor número de participantes sin olvidar los actos taurinos y por supuesto, los conciertos. Fito & Fitipaldis fue la actuación más concurrida el sábado, ya que se agotaron las entradas.

Todo lo contrario sucedió en El Cachirulo, una de las peñas con el local más grande y que más peñistas acoge por las noches y que, sin embargo, el viernes casi se quedó vacío después de escuchar durante un rato la actuación de Pocholo. El resto de las actuaciones contaron con buena afluencia de público, sobre todo de la provincia de Zaragoza y de Teruel, ya que los peñistas bilbilitanos y los turolenses están hermanados.