La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones volverá a tomar las calles hoy lunes en Zaragoza y Huesca para renovar sus exigencias de mantenimiento del sistema. En la capital aragonesa, la manifestación de protesta convocada partirá de la glorieta Sasera, a las 19.00 horas, y discurrirá hasta la plaza del Pilar, bajo el lema Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden. Bajo el mismo también se producirá el acto de Huesca, convocado a las 20.00 horas en la plaza Navarra.

Los convocantes explicaron el viernes que aunque ven con buenos ojos los acuerdos de la coordinadora del Pacto de Toledo, para subir las pensiones en base al IPC real, no confían del todo en que se cumplan los compromisos. Sus objetivos van mucho más allá, y por ellos se manifestarán. El primero, la reforma completa del sistema de pensiones y Seguridad Social, para garantizar su sostenibilidad.

Para la coordinadora, este mantenimiento debería ser incluido como derecho constitucional, ya que a su juicio no hay amenaza real al sostemiento de sistema, sino intereses europeos en implantar otro sistema continental.

También se cuentan entre sus objetivos el establecimiento de la pensión mínima que ordena Europa, la derogación de las últimas reformas laborales o la erradicación de las penalizaciones a las pensiones de quien se han prejubilado por obligación.

La coordinadora apela a la movilización ciudadana, pues ha sido a su juicio la que ha forzado a adquirir los últimos compromisos y la que logrará más futuras mejoras en el sistema.