José Luis Pérez Freije es uno de los mayores conocedores del nuevo Corsa, que saldrá al mercado antes de final de año y que tendrá su versión eléctrica a comienzos del 2020. Como no podía ser de otra forma, no faltó a la puesta de largo del modelo en el Salón de Fráncfort, la rampa de lanzamiento de la sexta generación del vehículo estrella de Figueruelas. Este directivo, que el pasado martes concedió una entrevista a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, está orgulloso del resultado final y confía en que el coche obtenga una gran respuesta en el mercado tras las innovaciones introducidas.

--¿Cuáles han sido los plazos para desarrollar el nuevo Corsa que se presenta en el Salón de Fráncfort?

--El nuevo Corsa lo hemos desarrollado en muy poco tiempo porque era muy importante entrar en el mercado a finales de este año, tanto para cambiar el modelos como para cumplir con la nueva normativa de emisiones, que hay que reducirlas y así estar preparados para el próximo año. Con nuestra tecnología y la plataforma multienergía, que puede hacer todo tipo de coches, estamos muy bien preparados para el 2020.

--¿Cuánta gente ha trabajado en el desarrollo del nuevo vehículo en los últimos años?

--En total, hemos desarrollado el Corsa entre 300 personas por año durante un periodo de tres años entre diseñadores y gente que trabaja en la factoría de Zaragoza.

--¿Qué destacaría de esta nueva generación del modelo?

--Se trata de un modelo completamente nuevo porque estamos usando la plataforma del grupo PSA que es más ágil, más deportiva y más dinámica. Si comparas el Corsa corriente y el nuevo estamos ante una generación completamente distinta. Además, el coche es más bajo y el asiento también está más pegado al suelo, por lo que cuando estás conduciendo te encuentras más cómodo.

--Tradicionalmente el Corsa ha tenido éxito en el mercado. ¿Confía la marca en que esto se repetirá?

--Es lo que esperamos porque ofrecemos muchas innovaciones, como las luces matrix LT, que lo sitúa como el primer coche en ese mercado de coches pequeños que ofrece esta innovación. Además, es un vehículo que el consumidor va a utilizar más en el futuro. Es un coche eléctrico con motores más eficientes. El mundo del automóvil está cambiando, pero el cliente va a apreciar la nueva oferta con la tecnología y la seguridad electrónica que ofrece.

--¿Es una garantía para la marca y para el propio vehículo que se fabrique en Figueruelas?

--Si, claro. Vamos a producir el coche eléctrico y el de combustible en la misma línea. Depende de la evolución del mercado somos capaces de fabricar más Corsa eléctricos o más de combustible. Estamos muy bien preparados porque podemos reaccionar muy rápido a las necesidades del mercado. Zaragoza es una gran planta, de las más importantes del grupo PSA y es capaz de producir las unidades necesarias y mantener la línea de calidad que se ha desarrollado hasta ahora.

--Dígame tres razones por las que un cliente debe comprar un Corsa.

--Hemos visto que el Corsa actual podía incorporar mejoras. Son cinco cosas. El diseño, que es muy agradable, muy deportivo y muy bonito. Además, cuenta con motores eficientes y un consumo de gasolina muy bajo. Además, el consumo de C02 se sitúa entre 85 y 105 gramos por cien kilómetros y además hemos reducido el peso en más de 100 kilos, que es mucho para este vehículo. También hemos trabajado en la dinámica y la agilidad del coche. Lo que ha gustado en el Corsa tradicional lo hemos mejorado.

--Yo mismo he probado el vehículo en sus dos variantes, el de combustible y el eléctrico y lo hemos mostrado a los periodistas en mayo pasado. Anotamos las críticas que existían entonces, pero las hemos trabajado exactamente en ellas para mejorar el vehículo desde la perspectivas del cliente. Ahora estamos en condiciones para presentar un coche casi perfecto con más espacio (el maletero tiene una capacidad de 309 litros), por lo que en comparación con el Corsa actual hemos dado un paso grandísimo.