El responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, no desistirá en su intento de que las 14 trabajadoras del servicio de atención telefónica municipal, el 010, pasen a formar parte de la plantilla municipal. Por décima vez lo hará en el pleno de este mes, al que volverá un expediente que tuvo que ser retirado en el de noviembre, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), al alegar que faltaba un informe de los servicios jurídicos que valoraran el último pronunciamiento de los tribunales sobre su internalización forzada por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Un documento que ayer el edil exhibía para avisarles de que impedir su incorporación a la plantilla es ir contra la ley, porque hacerlo es una «obligación legal».

El proceso de municipalización del 010 en Zaragoza lleva camino de cumplir su cuarto año y el de ahora se antoja el último eslabón de esta discusión política que ha enfrentado a Cubero con la oposición desde el principio. Ahora está en juego algo más que tener la razón, ya que con el presupuesto municipal prorrogado y sin estar dentro de la plantilla, habría dificultades para pagarles con normalidad la nómina del mes de enero. Pero ese es un escenario que el edil de ZeC ya no contempla porque, avisó, «cuando alguien incumple la ley a sabiendas tiene un nombre, que es prevaricación».

«Estamos tratando de incluir estas plazas en la plantilla para sacarlas a la oferta de empleo pública, y no es una parte que nos guste, pero estamos cumpliendo la ley. Los grupos nos acusaban de no sacarlas a oposición y ahora lo están bloqueando. Es una situación enfermiza que puede tener consecuencias legales», explicó Cubero al mostrar el informe de los servicios jurídicos municipales, firmado por el letrado Carlos Navarro del Cacho. «Cumplan la sentencia aunque no les guste, como hemos hecho nosotros», les dijo el edil a PP, PSOE y Cs.

El proceso es firme» // El informe jurídico aporta dos conclusiones fundamentales, en respuesta a los tres grupos municipales. Una, que «merced a la sentencia del orden social, existe ya un trabajador con puesto de trabajo reservado y, por tanto, debe, obligadamente, ser incluido su puesto de trabajo en plantilla, al igual que debe ser obligadamente incluido en la relación de puestos de trabajo (RPT)». Y dos, que «sea cual fuere el resultado de la vía contencioso administrativa, no es modificable ni destruible la situación de subrogación declarada por el orden social». Por eso Cubero aseguró que el «proceso es firme» y no cabe la posibilidad, en cumplimiento de ese fallo judicial, la no inclusión en la plantilla municipal.

Aunque no da por descartada la contienda en el próximo pleno ni mucho menos el voto favorable. Por ello, pidió a los tres partidos que al menos «se abstengan» como ya tuvieron que hacer en su día para hacer efectiva la subrogación de las 14 trabajadoras, que solo apoyaron ZeC y CHA.