Las puertas del hospital Militar de Zaragoza se convirtieron ayer en el escenario de la protesta de una parte del personal sanitario del centro al que el Ministerio de Defensa no renovó sus contratos el pasado 20 de enero. En concreto, los despidos han afectado a 14 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), siete celadores, un fisioterapeuta y un técnico de laboratorio.

Los afectados, junto a compañeros del Militar que también salieron a apoyarles en su concentración, aseguraron sentirse «discriminados» por Defensa y denunciaron el «clasismo» que ofrece el ministerio a la hora de hacer contrataciones. En este sentido, se refieren al anuncio del Salud, realizado este pasado lunes, de hacer contrataciones de varios profesionales para poder abrir 35 camas en el Militar y asumir así pacientes que llegan a Urgencias.

«Es una situación injusta y ellos no son más importantes que nosotros. Podrían haber contado con nosotros, pero nadie no ha dado una explicación. El día 20 cesamos, el 22 tuvimos una reunión y nada más», explicaba ayer a este diario una trabajadora que llevaba unos 7 años trabajando en el centro.

Ante esta situación, los afectados aseguraron que «van a recurrir» y «pelear» contra esta «desigualdad laboral» que no comprenden. «Algunas plazas, después de tantos años, ya deberían ser indefinidas. Hay quien lleva concatenando contratos casi 15 años», argumentaron fuentes del personal. «Se supone que Defensa firmó un convenio con el Salud para establecer unas plantillas fijas, pero el problema viene de Madrid, que no quiere cubrir jubilaciones ni tampoco contar con nosotros», comentaron.

Sosteniendo una sábana blanca sobre la que se podía leer Para Defensa los auxiliares y celadores no existimos, varios trabajadores del hospital e incluso algún pacientes también portaron folios con frases como Discriminación en la contratación, Necesitamos la renovación del fisioterapeuta o TCAE y celadores también existimos.

«No hemos tenido derecho a vacaciones ni asuntos propios en años, por ser eventuales. Ahora nos cesan, mientras que a médicos y enfermeros les renuevan», insisten los trabajadores, que apuntan que Defensa lleva muchos años sin sacar plazas. Defensa firmó un convenio de colaboración con el Salud, también en materia de personal, y estos trabajadores afectados, contratados de forma eventual, piden que se les incluya en los puestos que, previsiblemente, se tenían que establecer. «Vamos a seguir con las movilizaciones porque es injusto», señalaron.