+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRABAJADORES

Personal sanitario del Militar critica el «clasismo» de Defensa para contratar

Varios celadores y auxiliares eventuales denuncian despidos «discriminatorios». Aseguran que se ha renovado a médicos y enfermeras y no a ellos, ya cesados

 

Personal sanitario del Militar, ayer, a las puertas del centro durante una protesta. - JAIME GALINDO

A. LAHOZ
25/01/2019

Las puertas del hospital Militar de Zaragoza se convirtieron ayer en el escenario de la protesta de una parte del personal sanitario del centro al que el Ministerio de Defensa no renovó sus contratos el pasado 20 de enero. En concreto, los despidos han afectado a 14 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), siete celadores, un fisioterapeuta y un técnico de laboratorio.

Los afectados, junto a compañeros del Militar que también salieron a apoyarles en su concentración, aseguraron sentirse «discriminados» por Defensa y denunciaron el «clasismo» que ofrece el ministerio a la hora de hacer contrataciones. En este sentido, se refieren al anuncio del Salud, realizado este pasado lunes, de hacer contrataciones de varios profesionales para poder abrir 35 camas en el Militar y asumir así pacientes que llegan a Urgencias.

«Es una situación injusta y ellos no son más importantes que nosotros. Podrían haber contado con nosotros, pero nadie no ha dado una explicación. El día 20 cesamos, el 22 tuvimos una reunión y nada más», explicaba ayer a este diario una trabajadora que llevaba unos 7 años trabajando en el centro.

Ante esta situación, los afectados aseguraron que «van a recurrir» y «pelear» contra esta «desigualdad laboral» que no comprenden. «Algunas plazas, después de tantos años, ya deberían ser indefinidas. Hay quien lleva concatenando contratos casi 15 años», argumentaron fuentes del personal. «Se supone que Defensa firmó un convenio con el Salud para establecer unas plantillas fijas, pero el problema viene de Madrid, que no quiere cubrir jubilaciones ni tampoco contar con nosotros», comentaron.

Sosteniendo una sábana blanca sobre la que se podía leer Para Defensa los auxiliares y celadores no existimos, varios trabajadores del hospital e incluso algún pacientes también portaron folios con frases como Discriminación en la contratación, Necesitamos la renovación del fisioterapeuta o TCAE y celadores también existimos.

«No hemos tenido derecho a vacaciones ni asuntos propios en años, por ser eventuales. Ahora nos cesan, mientras que a médicos y enfermeros les renuevan», insisten los trabajadores, que apuntan que Defensa lleva muchos años sin sacar plazas. Defensa firmó un convenio de colaboración con el Salud, también en materia de personal, y estos trabajadores afectados, contratados de forma eventual, piden que se les incluya en los puestos que, previsiblemente, se tenían que establecer. «Vamos a seguir con las movilizaciones porque es injusto», señalaron.

   
2 Comentarios
02

Por Mrrrr 21:28 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece increible que se quejen, esas personas que salen ahi son familiares o amigos de militares que fueron contratados y renovados por gracia del enchufismo y ahora se quejan de quedarse sin trabajo después de haber chupado del bote muchos años y haber acumulado muchos puntos pa irse al salud. Oportunidad que los que no tenemos esos familiares no hemos tenido. Con conocimiento de causa, que he trabajado alli.

01

Por Donander 15:42 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que mal ejemplo a demostrado el ministerio de defensa,ceden unas instalaciones al salud y dejan tirados a su propio personal, personal que tiene más difícil recolocarse ya que médic@s y enfermer@s no tienen ningún problema debido a la demanda que existe para ellos,eso si la foto con la ministra muy bonita y los de abajo a la calle