La pesca ilegal practicada en el embalse de Mequinenza por algunos grupos de turistas alemanes ha provocado la denuncia pública del presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPC), Ramón Rodríguez, quien exige más dureza contra este tipo de actividades.

A raíz de los datos dados a conocer ayer por este periódico, según los cuales el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fraga formuló más de cien denuncias entre enero y mayo en el pantano a visitantes alemanes, Rodríguez afirmó que muchos extranjeros van al embalse "como si fuera la selva".

"Hace tiempo que venimos reclamando un mayor control. Sabemos que en algunas zonas ya se han hecho importantes esfuerzos, pero hay que trabajar más para evitar determinadas acciones", señaló Rodríguez a este periódico.

Precisamente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fraga es uno de los grupos que más activamente está trabajando contra estos turistas, que a menudo pescan fuera de horarios y no respetan ni las tallas de los ejemplares ni los cupos. De hecho, interpuso más de cien denuncias de las 160 formuladas en el pantano en lo que va de año. Y eso que la zona bajo su control, aunque es realmente buena para la pesca, es reducida.

El presidente de la FAPC dejó bien claro que estas acciones de grupos de alemanes no se deben a una falta de información: "Muchos turistas vienen con guías y, al llegar, se les notifica que deben obtener una licencia de pesca. Además, reciben folletos con la normativa de pesca. Pero durante mucho tiempo han hecho lo que han querido y los que no cumplen la legislación es porque no les da la gana".

Uno de los principales daños que están causando los infractores se cierne sobre las carpas del pantano. A menudo son capturadas sin que se respeten los tamaños establecidos y se emplean después para la pesca del siluro o para llevárselas a su país, donde se consideran de gran calidad para el consumo. De ahí que el Seprona se haya incautado de algunas neveras repletas de peces. El black bass , la perca autóctona o el lucio perca también han generado numerosas denuncias.

Preguntado acerca de si los grandes intereses turísticos de la zona merman las acciones de la Administración sobre los infractores, el director general de Medio Natural de la DGA, Alberto Contreras, se limitó a decir que "el desarrollo turístico no es incompatible con el cumplimiento de la normativa de pesca".