La localidad de Maluenda, uno de los mayores municipios de la comarca de Calatayud, tendrá por vez primera su propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya ha aprobado con carácter inicial y que podría entrar en vigor en otoño.

Según fuentes municipales, el nuevo PGOU permitirá agilizar la gestión urbanística en esta localidad, que tiene unos mil habitantes, y permitirá disponer de una herramienta propia que indique qué usos tiene cada zona del término municipal sin necesidad de recurrir a las normas subsidiarias provinciales.

Hasta ahora, la falta de un planeamiento propio establecía con carácter general que sólo se edificaba en terrenos que no estuvieran a más de 25 metros de las redes de servicios como luz, agua y alcantarillado.

El PGOU refleja los terrenos que se han ido urbanizando hasta ahora y, además, fija una zona de reserva ante una posible expansión. Esa reserva consiste en una amplia franja que está situada junto a la travesía de la N-234, de unos cien metros de ancho y comprendida desde la entrada del casco urbano, en el cuartel de la Guardia Civil, hasta la travesía de la carretera que une Maluenda con Olvés. También se establece otra zona de expansión en un sector de unos 40.000 metros cuadrados situado junto a un barranco que cruza Maluenda.