La Asociación de Vecinos y Vecinas de Hispanidad vuelve a solicitar alargar el recorrido del autobús urbano número 38 para que pueda dar servicio a más vecinos. El presidente de la asociación, Jesús Medrano, criticó "la dejadez" por parte del área de Movilidad Urbana respecto a esta demanda vecinal, que llevan realizando desde el año 2001.

Fue hace hace casi tres años cuando, tras una moción presentada por el grupo municipal del PAR en el consistorio zaragozano, esta línea de autobús prolongaba su recorrido hasta la residencia Pignatelli, tras las reiteradas demandas estudiantiles. "Entonces, a nosotros nos llamó la atención que el bus hiciera el recorrido para llegar hasta allí por un trayecto que está prácticamente desierto", recordó Medrano.

Desde la asociación vecinal proponían que, el bus, además de dar servicio a la residencia, lo hiciera en otros lugares como, en el ambulatorio Inocencio Jiménez o en las viviendas de la DPZ. Los vecinos consideraban que el bus, desde Duquesa de Villahermosa debía seguir hasta vía Hispanidad, de aquí hasta Los Enlaces, para coger posteriormente la carretera de Madrid y terminar en el Jarque del Moncayo.

"Así dará servicio a más vecinos, como los de Oliver o Valdefierro, de lo contrario, salvo en las horas puntas, no hay muchos estudiantes y este servicio no sale muy rentable", informó el presidente de la asociación.

El que fuera concejal de Tráfico en la anterior legislatura, Pedro Jato, les respondió que para este proyecto debía de colocarse un semáforo en la carretera de Madrid, que depende del Ministerio de Fomento, con el fin de evitar problemas de circulación. "Nunca se puso en contacto con Fomento y el actual concejal tampoco hace nada al respecto", manifestó indignado Medrano.

Ante la insistencia de los vecinos, el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, informó que son tres los problemas que impiden prolongar el recorrido del bus. Desde esta área ya se han puesto en contacto con Fomento, que tiene que dar su autorización, pero el expediente parte de cero porque el anterior equipo de Gobierno no realizó los trámites necesarios.

Por otra parte, según Sarría, habría que analizar la disponibilidad presupuestaria, ya que el nuevo recorrido supondría para las arcas municipales una inversión de más de 360.000 euros. Por último, el concejal de Movilidad Urbana señaló que están a expensas de las obras de reforma que se están ejecutando actualmente en vía Hispanidad y que pueden interferir en el recorrido propuesto por los vecinos.