La plataforma de afectados por las oposiciones al Ayuntamiento de Zaragoza han instado a esta administración a convocar los procesos, algunos pendientes desde hace siete años.

En una nota de prensa, este colectivo recuerda que gran parte de las plazas ofertadas en las convocatorias 2006-2009 siguen sin realizarse, ya que el 27,8% de las de 2006 y 73% del 2009 están pendientes.

Así lo hace constar el Justicia de Aragón en el informe realizado a raíz de la queja presentada por los opositores y en el que se recuerda al Ayuntamiento que dentro de su compromiso con los ciudadanos ha de convocar todas las ofertas publicadas y dentro del plazo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

El estatuto establece un plazo de tres años para convocar las oposiciones, por lo que, según el Justicia, se ha "vulnerado" el interés de los ciudadanos afectados, al impedirles su derecho a acceder a un cargo o empleo público, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Pero también el interés el general "al impedirse la consecución de un modelo de función pública ajustada a los principios de legalidad y seguridad jurídica y tramitada conforme a los criterios de celeridad, eficacia y eficiencia", dice el Justicia.

Los opositores instan al Ayuntamiento a convocar las plazas pendientes "a la mayor brevedad posible", dado el retraso que acumulan todos los procesos y las "molestias" que les está suponiendo, al ver "como se dilatan en el tiempo unas oposiciones que nunca llegan".

Ponen como ejemplo la reducida asistencia al primer ejercicio de la oposición de mantenimiento, al que asistieron 1.407 personas de las 3.568 apuntadas y que reflejan que "después de tanto tiempo esperando la gente ha terminado desistiendo".