La investigadora principal del grupo Bioflora, Pilar Catalán, ha obtenido la primera cátedra de Botánica de la Universidad de Zaragoza, ubicada en el campus de Huesca, lo que supone, asimismo, la primea cátedra para el 'campus verde' oscense.

Catalán ha destacado que la cátedra refuerza este proyecto investigador y docente centrado en la agricultura y el medio ambiente por el que en los últimos seis años se han implantado en la Escuela Politécnica Superior grados en ingeniería agroalimentaria y del medio rural y en ciencias ambientales y diversos másteres y postgrados, ha informado el campus oscense en un comunicado.

La investigadora ha precisado que desde el área de botánica "aspiramos a contribuir a ese campus verde de calidad mediante el desarrollo de líneas de investigación y docencia novedosas y altamente competitivas en la esfera internacional".

La formación de investigadores y la consolidación de equipos científicos están entre las prioridades que se plantea la profesora oscense, que ve en el previsible aumento de cátedras "en un futuro próximo", una oportunidad para un campus que trabaje "con una perspectiva trasnacional".

El tribunal que valoró las candidaturas para esta primera cátedra de botánica de la Universidad de Zaragoza estuvo formado por los catedráticos de esa especialidad Joan Vallés, Ana Crespo y Javier Martinez-Abaigar, de las universidades de Barcelona Complutense y la Rioja, respectivamente.

Junto a ellos, estuvieron el director del Jardín Botánico de Madrid y profesor de investigación del CSIC, Gonzalo Nieto, y la catedrática de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, María Teresa Muiño.

LINEAS DE INVESTIGACION

Pilar Catalán es investigadora principal del grupo Bioflora, con sede en el campus de Huesca, y sus líneas de trabajo, centradas principalmente en gramíneas y angiospermas --plantas con flores-- son, entre otras, la genética, la conservación de vegetales silvestres, la caracterización molecular de plantas o la genética del paisaje.

Es autora o coautora, firmando capítulos, de 34 libros y 84 artículos científicos; forma parte además del comité editorial de las revistas Anales del Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y New Journal of Botany, de la Universidad de Leicester; y colabora en la revisión de artículos en otras diecisiete publicaciones científicas.

Ha sido, hasta 2010, adjunta a la coordinación del área Biología Vegetal, Animal y Ecología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva Universitaria y forma parte de la Comisión de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Pilar Catalán ha señalado que la botánica es la disciplina "que mejor define el estudio del mundo vegetal" y ha resaltado la relevancia que tienen los recursos naturales en el Alto Aragón. "Los Pirineos y los Monegros, por ejemplo, constituyen laboratorios naturales excelentes y aún poco explorados para el estudio de la diversidad vegetal", ha dicho.

Asimismo, ha remarcado la labor que en este campo realizan investigadores del campus de Huesca, en colaboración con los Instituto Pirenaico de Ecología, que ha propiciado, junto a un mejor conocimiento de sus valores, la puesta en marcha de planes de protección de especies amenazadas y la creación de estaciones y laboratorios de trabajo "que atraen a estudiantes e investigadores de diversos países". También ha recordado la investigación que se hace, desde distintos campos de la genética, de plantas modelo de cereales templados, como el trigo y la cebada.

"Gracias a los programas de intercambio y de colaboración internacionales, y utilizando metodologías altamente avanzadas" ha sido posible "llevar a cabo Ciencia de alto nivel en Huesca y lograr que una ciudad pequeña esté también a la cabeza en programas de investigación de gran relevancia", ha indicado.