La comarca pirenaica del Alt Urgell (Lleida) sufrió entre el pasado domingo y ayer 14 nuevos pequeños temblores de tierra, alguno de hasta tres grados de magnitud en la escala de Richter, que son aún réplicas del terremoto de 4,5 grados que sacudió la misma zona el pasado 3 de abril.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ninguno de los 14 temblores registrados en las últimas horas, que se suman al más del centenar que se produjeron en los días siguientes al terremoto del 3 de abril, ha sido percibido por la población. Aún así, el IGN pidió colaboración a quienes hayan notado los seismos y sus réplicas para rellenar el cuestionario macrosísmico, de gran ayuda en la investigación.

El terremoto del pasado día 3 de abril, de una magnitud de 4,5, fue detectado por las estaciones de la Red Nacional a las 17.29 horas. Tuvo su epicentro en el municipio de Ribera de Urgellet, en Lleida, y se percibió hasta en 18 localidades catalanas, así como de Huesca.

Según el IGN, desde entonces se sigue registrando actividad sísmica con picos de magnitud 3 en la escala de Richter. Además, estos últimos días han sucedido pequeños terremotos no percibidos por la población, agrupados en dos episodios. Estos sumaron 14 sismos con una magnitud máxima detectada de 3 grados.