Más de 20 millones de metros cuadrados de suelo urbano pertenecientes al término municipal de Zaragoza --entre ellos, la superficie que corresponde a la Plataforma Logística-- y que están en proceso de urbanización tributarán en el 2005. Este será el primer resultado práctico de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Dirección General del Catastro para intercambiar información urbanística y catastral y agilizar la inclusión en las bases de datos fiscales de los nuevos edificios y áreas urbanas que se construyen en la ciudad.

Por el sistema habitual, el Catastro tarda entre cuatro y cinco años en registrar los datos de los nuevos contribuyentes urbanísticos y en ocasiones el cobro de las primeras anualidades se pierde porque vence el plazo de prescripción, que es de cuatro años.

El teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, subrayó ayer que el protocolo permite "un vínculo de información fluida y permanente que facilita el contar con información en tiempo récord".

Esta primera medida práctica tendrá una repercusión sobre todo en el cobro de la plusvalía. De hecho, el delegado de Economía del consistorio, Alberto Lafuente, adelantó el pasado viernes que en el 2005 se podrá contar con 1,5 millones de euros (unos 250 millones de pesetas) extra gracias al convenio alcanzado.

Actuaciones urbanísticas que afectan a los polígonos industriales amparados en el Plan General del 2002 --como Pla-Za o Empresarium-- y barrios nuevos que se han desarrollado en los últimos cuatro o cinco años --como Valdespartera o la antigua PSV--, no forman parte aún del Catastro.

Gaspar reconoció que "no se podía permitir que hubiera esa diferencia de tiempo desde que se produce la realidad física de un hecho hasta que se produce su realidad tributaria y legal". Cuando se incorporen todos los suelos se llegará al entorno de los 35 millones de metros cuadrados, que "espero --dijo-- que la Gerencia de Urbanismo termine de fichar al año que viene".