El equipo de anestesistas del hospital Obispo Polanco de Teruel se ha plantado y se niegan a realizar intervenciones a menores de 12 años o con un peso inferior de 30 kilos al considerar que carecen de formación para abordar las anestesias pediátricas. Al parecer, y según ha podido saber este diario, «llevan años» reclamando este «reciclaje» con la actualización de conocimientos y la situación «se ha complicado» durante la pandemia. En este tiempo había previsto un curso, pero se tuvo que posponer por la situación.

Los anestesistas, que sí atenderán casos graves, alegan que «al no creerse con destrezas suficientes para estas operaciones ni todos los conocimientos» no se sienten capacitados ni dispuestos a abordarlas, según fuentes del sindicato de médicos CesmAragón en Teruel. «Aunque estén formados son operaciones que se practican poco y que requieren de estar al día porque la prioridad es la seguridad de los pacientes. Sin reciclaje periódico no quieren operar», añadieron.

Mientras tanto, los pacientes menores de Teruel podrán ser derivados al hospital Miguel Servet de Zaragoza mientras esta situación se resuelve. Por su parte, desde el Departamento de Sanidad aseguraron que el servicio de Anestesia está pendiente de realizar un curso de formación el próximo mes de septiembre. «En verano no se considera que sea la mejor época porque los profesionales se van de vacaciones y además se opera mucho menos. Las operaciones de este tipo son tres niños al mes», añadieron.