La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad ha convocado para mañana ante la sede del Colegio de Médicos una concentración para expresar sus rechazo a las Unidades de Gestión Clínica en Aragón y el Pacto Farmacéutico.

Según la plataforma, el Gobierno aragonés pretende aprobar, con el aval de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos, un gran acuerdo para la sanidad que la consejería quiere hacer extensivo a todas las profesiones sanitarias.

El acuerdo incluiría "la implantación de las Unidades de Gestión Clínica (en marcha en otras comunidades), que convierten los centros sanitarios en microempresas cuyo principal objetivo es la reducción del gasto y en las que se recompensa económicamente a los profesionales que menos pruebas y tratamientos realicen".

En este mismo sentido, ha denunciado en un comunicado la plataforma, el Departamento de Sanidad de Aragón "ha elaborado un Pacto de Farmacia en el que se incluye incentivos salariales, de hasta con 12.000 euros por año, a aquellos facultativos de atención primaria que ayuden a ahorrar en la emisión de recetas".

Ambas iniciativas, a su juicio, forman parte de la "progresiva privatización de la sanidad y el mantenimiento de los servicios públicos en estado de precariedad crónica, para así garantizar el negocio privado".

Para que el negocio privado en la sanidad avance, advierte la plataforma, "es clave el personal médico, que es quien prescribe medios diagnósticos y tratamientos y quien, en definitiva, determina la mayor parte del gasto".