La Plataforma Transpirenaica que coordina acciones en Aragón, Navarra, Cataluña y Francia exige la retirada efectiva de los osos en el Pirineo, cuyos ataques ya han causado varias muertes en los últimos meses. Esta reivindicación se visibilizará el próximo día 22 en una concentración en la localidad oscense de Aínsa, a la que acudirán también varias organizaciones agrarias para denunciar una situación que califican de «intolerable para los ganaderos» pirenaicos.

Por eso, desde la Plataforma Transpirenaica se reclaman medidas para garantizar «la pervivencia» de la ganadería y anuncian que ellos las tomarán en el ámbito jurídico. «Es intolerable que los ganaderos tengan que convivir con una osa eslovena que se ha introducido en un hábitat que no es el suyo y se desconoce el comportamiento que pueda tener», sostuvo ayer el vicepresidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Gonzalo Palacios.

Este aseguró que no van a admitir que los ganaderos y el ganado «estén en peligro frente a especies salvajes que se han introducido en el territorio sin tenernos en cuenta», dijo, y pidió que las medidas medioambientales que se tomen tengan como «prioridad» garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza.

«La ganadería extensiva es de vital importancia para la gestión de los montes, el empleo, la biodiversidad, la prevención de incendios y el mantenimiento de la población en el medio rural», añadió.

Una ventajas que la presencia del oso «pone en peligro» no solo por sus ataques, dijo, sino también «y lo que es peor, por el riesgo de contagio de enfermedades al ganado», señaló. «O somos capaces de movilizarnos o nuestros pueblos van a desaparecer», aseguró Palacios.