El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alfajarín ha aprobado en pleno el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras este trámite, el siguiente paso es sacarlo a exposición pública, durante un mes, para que los vecinos de la localidad puedan realizar las alegaciones que crean pertinentes.

El PGOU es un documento de gran importancia puesto que es el que rige el urbanismo de un municipio y el que establece los usos del suelo (industrial, residencial, etc.). En el caso de Alfajarín el nuevo plan recoge novedades importantes, como las creación de nuevos terrenos con fines empresariales y de una nueva zona residencial.

En cuanto a la superficie industrial, el PGOU recoge la creación de 120 hectáreas en la zona de Santa Cruz y de otras 40 hectáreas más en la de los Campillos. Esto se debe a que existe "una gran demanda de terrenos por parte de empresas de Zaragoza, y también de Cataluña, que quieren venir a instalarse aquí" , explicó el alcalde de Alfajarín, Santos Miguel.

"Creemos que es importante ofrecer terrenos con fines empresariales, ya que si hay industria se generan puestos de trabajo y, con ellos, se puede fijar a la población. La industria es el futuro de estas tierras y, por ello, tenemos que potenciar la llegada de nuevos negocios hasta la localidad" , apostilló el alcalde de Alfajarín.

ZONA RESIDENCIAL El avance del PGOU también refleja la creación de un espacio residencial de 40 hectáreas de superficie, que se sitúa entre los terrenos de las Eras y la Urdana. En esta extensión de tierra está prevista la edificación de una urbanización, por iniciativa privada, y de nuevas casas por parte de particulares.

A este respesto, el primer edil alfajarinense comentó que "existen numerosas peticiones de personas que quieren hacerse una nueva casa o comprar una" . Esto último se debe a que población alfajarinense, como ocurre en la mayor parte de los municipios cercanos a la capital, está aumentando poco a poco. Así, "en dos años hemos pasado de 1.500 personas a 1.800 empadronadas, actualmente" , apuntó el máximo responsable municipal.

La mayor parte de estos vecinos "llegan hasta el municipio procedentes de Zaragoza. Casi todos ellos trabajan en los polígonos industriales de La Puebla de Alfindén o en nuestro polígono y, por la cercanía y las buenas comunicaciones, han venido a residir a Alfajarín, pero reclaman una buena vivienda y hay que proporcionársela. De ahí la importancia de contar con nuevos terrenos en el PGOU" , concluyó Santos Miguel.