El primer pleno de las Cortes de Aragón del nuevo periodo de sesiones, que se celebra hoy, jueves, incluye dos peticiones de comparecencia para la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, en relación al mercado de trabajo y al trasvase del Ebro.

Los grupos de PSOE y CHA reclamarán la presencia en el hemiciclo de la responsable del Ejecutivo en una sesión que también abordará otra comparecencia más, en este caso de la consejera de Educación, así como la convalidación de un Decreto-ley y catorce textos de impulso, han informado fuentes parlamentarias.

Previamente a las dos comparecencias para la presidenta Rudi, los diputados analizarán la convalidación del Decreto-Ley 1/2014, en relación a dos sentencias judiciales sobre empleo público, y designarán un nuevo miembro del Consejo Escolar de Aragón, a propuesta de IU de Aragón, en sustitución de Félix Rubio, y un candidato a magistrado del Tribunal Constitucional.

Después, la titular de Educación, Dolores Serrat, a petición propia, informará acerca del traslado de los alumnos de los colegios de Primaria de las provincias de Teruel y Huesca que imparten primero y segundo de la ESO.

La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron que, después de estos cinco puntos, los diputados afronten el debate y votación de un total de catorce textos de impulso, algunos de los cuales se tramitarán de forma conjunta.

Es el caso, por ejemplo, de las iniciativas de CHA e IU sobre la factoría Averly de Zaragoza y las de PSOE, PAR, CHA e IU en relación a la reforma de la Ley del Aborto.

Además, el PSOE defenderá otros cuatro textos, sobre los espectáculos ocasionales y extraordinarios, el Plan Estatal de Vivienda, la asistencia sanitaria de los españoles que emigran y la gestión del turismo.

Por su parte, IU también buscará el apoyo del resto de formaciones para otras dos proposiciones no de ley, en este caso sobre la Red de Hospederías de Aragón y la aplicación de la nueva Política Agraria Común.

Los dos textos restantes, uno del PAR y otro de CHA, tratarán cuestiones relativas a las tasas judiciales y al patrimonio cultural aragonés conservado en la Biblioteca Nacional de España.

Por su parte, la sesión de control a la acción del Ejecutivo, que tendrá lugar el viernes, incluirá seis interpelaciones y doce preguntas dirigidas a seis consejeros del Gobierno de Aragón.

La agenda parlamentaria de hoy también incluye la reunión de la Mesa de las Cortes, así como el encuentro de trabajo de tres mesas de comisión que, respectivamente, planificarán las próximas actividades de sus órganos parlamentarios.

Es el caso de las de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de Industria e Innovación y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.