Ya hay fecha para decidir qué hacer con la placa franquista de la iglesia de Peñaflor. Será el 31 de marzo cuando los grupos de la junta vecinal se vuelvan a reunir para zanjar este asunto que ha despertado la polémica entre el vecindario.

El lunes pasado, IU presentó una moción en la junta vecinal ordinaria por la que instaba a "la retirada de dicha placa en el plazo más breve posible". El tema quedó en el aire ya que ni el PP ni el PSOE creyeron conveniente votar esta iniciativa hasta tratar el tema previamente con la junta parroquial.

La representante del PSOE, Matilde Morseti, explicó que "antes de tomar una decisión hay que hablar con la junta parroquial porque es la que tiene que dar la orden". En el caso de que se despertarse malestar, propuso como alternativa añadir "una del bando republicano". Morseti insistió que esta posición no tiene como intención "apoyar al PP en sus decisiones" y se mostró a favor de eliminar cualquier símbolo franquista de la pedanía.

Ricardo Ruyz, de IU, recordó que su grupo lleva solicitando que se retire el emblema falangista desde hace un año. Esta última vez, propuso trasladarla al cementerio como ya hizo "el Ayuntamiento de Zaragoza con el monumento a los caídos". Reiteró que no es necesario hablar con la parroquia por dos motivos: porque que el Arzobispado autoriza la iniciativa, siempre que haya consenso, y porque la Ley de Memoria Histórica.