El Pleno de la Diputación de Zaragoza ha rechazado hoy la moción del grupo En Común para instar al Gobierno de Aragón a que no renueve los conciertos educativos cuyas plazas pueda absorber la escuela pública, que no se suscriban nuevos y que se empiece a trabajar en la supresión progresiva de todos ellos.

La medida, que ha provocado un intenso debate, ha sido rechazada durante la celebración del Pleno extraordinario en la capital aragonesa con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE, mientras que CHA ha votado a favor de esta propuesta que ha defendido el portavoz de En Común en la institución provincial, José Ángel Miramón.

El diputado ha explicado que su grupo defiende que la escuela pública debe ser la principal, mientras que la educación concertada ha de ser subsidiaria como, según ha detallado, se recogió en la ley estatal de educación aprobada en 1985, en la que los conciertos educativos nacen "de manera subsidiaria de la pública" y de forma provisional.

Al respecto, el diputado popular Ricardo Artajona ha respondido que el modelo de conciertos ha funcionado y ha sido una solución a varios problemas a los que se enfrenta la escuela pública, por lo que ha aseverado que no se puede hacer uso de la concertada cuando conviene y cuando no es el caso, no hacerlo.

Por su parte, el PSOE se ha abstenido de la votación -a pesar de que su diputado Francisco Compés ha destacado que su grupo jamás apoyará a la escuela concertada- a causa del punto de la moción que aboga por la supresión progresiva de los conciertos existentes.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha mostrado su conformidad con la propuesta aunque ha advertido de que se trata de un asunto que concierne al Gobierno de Aragón, un punto en el que se ha mostrado de acuerdo el diputado de Ciudadanos Conrado Gayán, quien ha afirmado que se trata de un debate que no corresponde a la DPZ.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad los proyectos de acondicionamiento de la carretera CV-314 de Movera a Pastriz y de la vía CV-607, entre los municipios de Castejón de Valdejasa y Tauste.

En el primer caso, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y consistirá en la construcción de arcenes en el tramo indicado, una "reivindicación histórica" de la zona, ha explicado a los medios de comunicación el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, quien ha dirigido en pleno en sustitución del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero.

Según ha detallado, se trata de una vía con abundante tráfico y en el que circulan los autobuses que conectan Zaragoza con Pastriz, hecho que pone en riesgo a los peatones, especialmente a los usuarios del autobús que deben caminar hasta las paradas.

En cuanto a la CV-607, ha informado de que es una carretera "demasiado estrecha", una intervención que ensanchará la vía hasta los 7 metros y que también mejorará su firme con un presupuesto de 800.000 euros.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la creación de las nuevas áreas de gestión de Presidencia, de Asistencia y Modernización Local, de Gestión de Ciudadanía y de Servicios y Desarrollos Municipales, una medida que, como ha definido Llanas, es una "reestructuración del organigrama de la Diputación de Zaragoza".

También ha salido adelante por unanimidad una moción de CHA acerca del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, en la que el grupo aragonesista ha instado a promover una nueva legislación urbana acorde a la realidad actual que evite el cobro de este impuesto en los casos que no corresponda.

Igualmente, ha sido aprobada por 20 votos a favor y 4 abstenciones la moción del PP que insta al Gobierno de Aragón a que incorpore en el presupuesto de 2017 una partida de subvenciones para equipamientos de la Policía Local, que incluya los 105.000 euros que se perdieron en 2016, con el fin de que los consistorios que cuenten con este cuerpo recuperen el nivel de ayudas que reciben por ese concepto.

Por último, el Pleno ha rechazado con dos votos a favor, 11 votos en contra y 11 abstenciones la moción presentada por Ciudadanos por la que se propone un cambio de orientación en la publicidad institucional de la Diputación de Zaragoza.