El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, por su "perjudicial política de enfrentamiento" con la ciudad, el incumplimiento de compromisos y acuerdos financieros y su negativa a admitir las deudas que mantiene la DGA con la capital.

La reprobación ha salido adelante únicamente con los votos del grupo proponente, el PP, gracias a la abstención de ZeC y Ciudadanos, mientras PSOE y CHA la han rechazado.

En defensa de la moción, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha dicho que "Lambán va a tener hoy lo que se merece", porque "nunca antes" un presidente del Gobierno de Aragón había ejercido "tan deliberadamente" el enfrentamiento con el Ayuntamiento de la capital.

Ha considerado "increíble" que el Ejecutivo autonómico vaya a dejar de pagar 32 millones de euros de la deuda del tranvía que los socialistas reclamaban la legislatura pasada o no proceda al sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid.

En cuanto a la Ley de Capitalidad, ha indicado que merece un "capítulo aparte", ya que se venden como un "logro" 8 millones de euros cuando si hubiera salido adelante la norma del PP el Consistorio recibiría hoy 16 millones.

A todo ello ha añadido el "ninguneo" constante en torno a los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, el 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico de la plataforma logística Plaza y el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR) o el retraso "injustificable" en la cesión de los suelos del Parking Norte.

Azcón ha criticado también que Lambán haya decidido cobrar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en Zaragoza sin aprobar ninguna compensación y ha coincidido con el alcalde Santisteve al firmar que "no es justo".

A su juicio, los vecinos de la capital están pagando "la lucha electoral entre las izquierdas" y el presidente autonómico confunde "la debilidad del alcalde con darle una patada en el culo a todos los zaragozanos".

Por su parte, el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, ha considerado que la moción no iba exactamente sobre el ICA o el conflicto institucional, sino con el ciclo político, pero "el problema" es que "es verdad".

Ha coincidido en que el "ninguneo" es cierto, si bien ha apuntado que ello desmonta los "mantras" de los populares de los últimos tres años, en los que han venido manteniendo que "ZeC no sabía negociar".

Además, ha denunciado especialmente que el Gobierno de Aragón ha "engañado" al Consistorio con respecto a la Comarca 33, al no admitir prácticamente ninguna alegación a la norma para su creación.

"Nos sobran los motivos para reprobar a Lambán", ha reconocido, pero ha negado que haya sido el peor presidente para Zaragoza, ya que "ha habido otras que le ganan por mucho", en referencia a la popular Luisa Fernanda Rudi.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha tachado la iniciativa del PP de "tratado de la desfachatez en la política" y ha subrayado que este partido esta "desautorizado" para ello hasta que no pida disculpas por las políticas de Rudi con la ciudad.

"Esta ciudad es lo que es gracias a que ustedes la han gobernado solo ocho años", ha exclamado.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández ha sostenido que es "innegable" el "ninguneo" del Gobierno autonómico a la capital y que en lo único en lo que se han puesto de acuerdo ha sido para aprobar una "nefasta" Ley de Capitalidad y para sacar adelante sus respectivos presupuestos "con amenazas de un lado y del otro".

En su opinión, se han utilizado ambas instituciones para usos partidistas por encima de los intereses de los zaragozanos, de lo que también ha responsabilizado a ZeC.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha pedido "más seriedad" al PP, al que ha reprochado los "cero" acuerdos alcanzados, la ruptura de convenios en acción social, los recortes en sanidad y educación, que afectaron especialmente a Zaragoza, la propuesta "bochornosa" de capitalidad o que se pasara de los primeros a los últimos puestos del país en dependencia, todo ello cuando Rudi presidía la Comunidad.

Sobre el ICA, ha insistido en que "sí o sí" hay que pagarlo, pero modificado, más progresivo y con unas inversiones que reviertan en el ciclo integral del agua de la ciudad, y aunque ha criticado que el Gobierno de Aragón haya girado el recibo de 2017, ha instado a hacer "un hueco en la agenda" para dialogar, porque las posiciones están "mucho más próximas de lo que parece".

El texto de la iniciativa del Grupo Popular también emplazaba a ambas instituciones a continuar las negociaciones para cerrar un convenio sobre el cobro del ICA en la ciudad, que incluya como compensación la inversión por parte de la DGA de 60 millones de euros en el ciclo integral del agua en la capital.